miércoles , 24 abril 2024
Inicio » Local » “Buscando Baecula”: Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una batalla

“Buscando Baecula”: Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una batalla

batallograma final

Con gran asistencia de público  a pasar de  la mala climatología, el viernes 7 de noviembre Alicia M. Canto, profesora de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunció en la Casa de la Cultura de Bailén (Jaén) una conferencia de título “La batalla de Baecula desde la Historia y el sentido común”, organizada por el Instituto de Estudios Bailenenses. La conferencia fue una réplica científica a la celebrada en el mes de septiembre por el Prof. Arturo Ruiz, de la Universidad de Jaén y director del antiguo Centro de Arqueología Ibérica, que se tituló “La batalla de Baecula desde la Arqueología”.

Hace diez años que se contraponen dos tesis sobre la localización del escenario de este famoso enfrentamiento de la Segunda Guerra Púnica en Hispania, que fue descrito por autores grecorromanos. La batalla se sostuvo en el año 208 a.C., entre los cartagineses de Asdrúbal Barca y los romanos de Escipión el Joven, y se saldó con la victoria del joven general romano y la huída hacia Italia de buena parte del ejército cartaginés y sus tesoros, en auxilio de Aníbal. Desde el siglo XIX la hipótesis más aceptada nacional e internacionalmente sobre su ubicación la situaba junto a Bailén (Jaén), en una comarca pródiga en grandes batallas similares, como Las Navas de Tolosa, y la de Bailén contra los franceses. Desde 2004 el Prof. Ruiz y su equipo, siempre con un considerable eco de prensa, la trasladaron como hecho probado a Santo Tomé, también en Jaén y más de 60 km al este de la famosa capital oretana, Cástulo, con la única prueba del hallazgo de numerosos restos bélicos (circunstancia que, según mostró Canto, se da en otros muchos puntos del valle del Guadalquivir, y no es prueba de ningún nombre antiguo).

La Profª Canto, que desde aquel anuncio del CAAI sostiene la imposibilidad de que esta célebre batalla tuviera lugar allí, fue explicando una por una todas las condiciones necesarias según las fuentes antiguas que no se cumplen en Santo Tomé, y sí en algún lugar del triángulo minero Bailén-Linares-La Carolina. Entre ellas la enorme distancia entre Santo Tomé y la ciudad oretana de Cástulo con sus ricas minas de plata, que eran en este momento  el principal objeto de disputa entre ambas potencias,  y en cuya inmediata proximidad tiene que ser buscada la ciudad de Baecula. O la inexistencia, incluso hoy en día, de una salida directa desde Santo Tomé hacia la calzada antigua que discurría por el norte de la “Loma de Úbeda”, que deja aislado Santo Tomé y haría imposible la huída hacia el Tajo de Asdrúbal y sus tropas, además teniendo que cruzar el Guadalquivir, junto a otras diversas razones.

El público puesto en pie aplaudió largamente a la conferenciante, que terminó convocando a todos los ciudadanos interesados a una iniciativa original: una especie de proyecto colectivo, llamado “Buscando Baecula, en el que, sin ningún coste para las arcas públicas, podrían colaborar todos los ciudadanos de Bailén y la comarca aficionados a la Historia y al campo. Para orientarles sobre qué buscar, Alicia Canto describió cómo debe ser según las fuentes la topografía de la fuerte colina en la que Asdrúbal y sus cartagineses esperaron a los romanos de Escipión. Entre ellas que, a diferencia del “Cerro de las Albahacas” de Santo Tomé –cuya superficie real es muy pequeña– debió ser capaz para albergar, en dos plataformas, a los 25-30.000 hombres de Asdrúbal (calculando al menos un metro de espacio para moverse), más los elefantes y la caballería númida. Y además, que debe ser por naturaleza muy pedregosa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.