jueves , 6 octubre 2022
Inicio » Local » Tres Bailenenses construyen en Serbia experimentalmente un horno cerámico romano del siglo primero.

Tres Bailenenses construyen en Serbia experimentalmente un horno cerámico romano del siglo primero.

La iniciativa parte del Instituto Cervantes (con sede en Belgrado), y de dos  Museos,  el Nacional de Belgrado y el de Knjazevac, que junto con la colaboración de las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, estudian estos días el complejo mundo alfarero en Tiempos de Roma.
El fuerte potencial cerámico de la localidad de Bailén  no reside únicamente en lo meramente comercial, sino también en lo cultural y etnológico. En base a ello,  bailenenses  como José Valdearcos Martín (Maestro Hornero y Albañil) y  Juan Jesús Padilla Fernández (Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid) han constituido un  tándem perfecto y acaban de erigir  estos días una estructura destinada a la cocción de reproducciones  arqueológicas romanas datadas en el s. I. D.C.
<<Rodeados de yacimientos arqueológicos y de un paisaje boscoso, la obra cobra sentido y éxito en sí misma. Desde un punto de vista científico, la construcción de un horno de tales características, resulta esclarecedora y vital para poder comprender de forma directa el proceso productivo cerámico romano>> comentan sus artífices. .
El equipo de españoles, que unidos a José Valdearcos y Juan Jesús Padilla realizan este experimento, está conformado por una bailenense más, Teresa Valdearcos Nájera, y dos arqueólogas. Del lado serbio participa Ana Duricic, de la Universidad de Belgrado y especialista en análisis arqueológicos experimentales, siendo Lourdes Girón Angiozar, doctorando de la Universidad de Cádiz y experta en cerámica común romana en la Bahíade Cádiz, quien participa del lado español..
La puesta en marcha de este proyecto reside en un estudio anterior y que fue similar, pero enmarcado en una época pretérita (II Edad del Hierro) y en el que también fueron protagonistas expertos bailenenses del Barro y la Construcción como  Antonio Miguel Troyano Merino junto a  Bartolomé y Antonio Padilla Herrera (Alfareros), así como Gonzalo Balbuena (Maestro Albañil).
jose luis lopez frutos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.