sábado , 20 julio 2019
Inicio » Local » Tras la Romería, Bailén se prepara para la recreación de la Batalla.

Tras la Romería, Bailén se prepara para la recreación de la Batalla.

 

Tras una intensa jornada romera marcada por el calor, Bailén cumplió un año mas con la tradición y la devoción a su Patrona.  Ahora toca mirar hacia el primer fin de semana de octubre , fechas de una recreación que promete ser de las mas  brillantes de los últimos años.  Así,  recreadoresel Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y la Concejala de Turismo, Nieves Rusillo, acompañados por algunos de los miembros de las asociaciones de recreación locales, presentaban este pasado jueves en la Diputación Provincial de Jaén, así como el viernes en el Ayuntamiento de la localidad, la Recreación de la Batalla de Baylén 2015, un evento que comenzará el miércoles 30 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 4 de octubre.

Un ciclo de conferencias, desarrolladas durante los primeros días, nos introducirán en el periodo histórico. Para ello, se han elegido singulares emplazamientos, como son la Casa de Postas en Villanueva de la Reina o el salón de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén.

 

Desde el viernes 2 de octubre, el Paseo de las Palmeras acogerá el Mercado de la Independencia, un espacio donde poder adquirir productos artesanales, además de participar del ambiente que nos ofrecerá su taberna de época, mientras disfrutamos de actuaciones musicales y de danza, a las que pondrá fin una colección de fuegos artificiales. Durante su inauguración, se darán a conocer los ganadores del concurso de engalanamiento y escaparates.

 

El sábado comenzarán las actividades a las 10:00 con la visita guiada “Historia viva de Bailén”, tour que volverá a ofrecerse este mismo día a las 23:00 horas, partiendo en ambos casos desde la Plaza de la Constitución. A partir de entonces, múltiples opciones se nos ofrecen para vivir un auténtico fin de semana de época, como es un concierto en honor a la heroína María Bellido, interpretado por niños, el tradicional izado de banderas, la puesta en escena de varios sainetes por grupos de teatro locales en el centro de la ciudad, así como un desfile de los grupos de Recreación Histórica hasta la Plaza de la Constitución, donde el Alcalde les dará la bienvenida. Durante la tarde, en la piscina municipal, donde se encontrará ubicado el campamento-museo, tendrá lugar el IX Campeonato de Tiro de Avancarga. A las 19:30 horas, los grupos de Recreación volverán a desfilar, en esta ocasión hasta la Huerta de San Lázaro, donde se celebrará un acto en homenaje al Pueblo de Bailén, dando seguidamente comienzo uno de los momentos más esperados por todos los asistentes, la escaramuza que enfrentará al ejército francés y al español por las calles de la localidad.

 

Como última actividad del día, pero no menos interesante, está el entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, interpretado por la Asociación Bailén por la Independencia y la Partida de Camuñas. En ella nos advierten que el dramatismo de los representado puede herir la sensibilidad del espectador.

Será el domingo 4 de octubre cuando podremos disfrutar de la emocionante Recreación Histórica de la Batalla de Baylén, que este año regresa a la zona conocida como Charco de la gallina, de donde “nunca debió salir”, declaraban tanto Alcalde como Concejala.

En cuanto a las cifras, serán alrededor de 400 los participantes este año en el evento, en el que se emplearán 60 kilos de pólvora, y en el que participarán 4 cañones y 2 unidades de caballería, con un total de 15 caballos, 5 de ellos de los Dragones del ejército francés y los restantes correspondientes a los Húsares de Iberia.

Destacando la importancia turística que la Recreación supone para Bailén, un total de 16 establecimientos hosteleros nos ofrecen sus propuestas, ya sea a través de tapas o menús de época, lo que supone una puesta en valor de la riqueza gastronómica que ofrece el municipio.

Finalmente, se animaba tanto a bailenenses como a foráneos, a disfrutar de la Recreación, donde podrán vivir en primera persona el acontecimiento como sucediese aquel 19 de julio de 1808.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.