sábado , 28 enero 2023
Inicio » Local » Totalmente renovado el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, asume que la Batalla de Baecula fue en Santo Tomé

Totalmente renovado el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, asume que la Batalla de Baecula fue en Santo Tomé

La semana pasada, los alumnos del nuevo Máster de Estudios Avanzados de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, entre los que me incluyo, tuvimos el gusto de hacer una visita formativa al «Museo» de la Batalla de Bailén para conocer de primera mano como funciona una empresa de Museología, en este caso es la empresa «AKANTO».

El propio director de esta empresa fue el que allí nos recibió para explicarnos como funciona su negocio tanto en el trabajo que ahora están realizando en Bailén como en el resto de España. La visita fue perfecta para conocer de primera mano este tipo de empresas privadas dedicadas por y para la cultura, sin embargo, el hecho de ser yo de Bailén, me hizo que la visita me pareciera mucho más interesante que al resto de los compañeros.

Este nuevo «museo» podrá visitarse a lo largo de todas sus cuatro plantas, cosa que antes solo estaba limitada a dos. El sótano se ha partido en tres partes, una parte de pequeño pero coqueto salón de actos, una sala de exposiciones temporales y otra parte para la exposición permanente.

Sinceramente, no me esperaba tal renovación. Se ha cambiado absolutamente todo, incluso la entrada principal de acceso (al que ahora se accederá desde el patio). El nuevo «museo» me ha parecido una auténtica maravilla, especialmente por toda la última tecnología que va a utilizar. Podremos ver imágenes proyectadas en todas partes, paredes, suelo… personajes que empiezan hablar a nuestro paso, maquetas animadas, etc…

No puedo subir ninguna fotografía para no romper la sorpresa del día de su inauguración (que según el director, se espera para el mes que viene) pero realmente va a merecer y mucho la pena hacer una parada en Bailén solo para verlo.

La planta superior se dedica a «Bailén y sus cosas», desde todo el patrimonio material hasta nuestras producciones de vino, aceite o cerámica. Como pega importante, me sorprendió que en Bailén, donde tanto se defiende que la Batalla de Baécula no fue en Santo Tomé… aparezca esta información en NUESTRO «museo» otorgando esta batalla a dicho municipio…

Pongo entre comillas «museo» porque como apunte os digo,que aunque el «museo» me haya parecido fantástico, sin embargo tengo que decir que por mucho que quieran venderlo como «Museo» NO lo es. Seguirá siendo un CENTRO DE INTERPRETACIÓN de la Batalla de Bailén, bajo el título de «Museo» que es más comercial… al igual que sucede en el «Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa» que no es tal museo sino otro Centro de Interpretación más… el caso es que da igual como lo denominemos, pero si os aseguro que va a merecer verdaderamente la pena.

Mi más sincera enhorabuena a la empresa «Akanto» al Ayuntamiento y a la Diputación por este gran lavado de cara y futura promoción turística que harán de Bailén.

un alumno de museo-bailen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.