sábado , 28 enero 2023
Inicio » Local » RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR

Una vez más, desde el Ayuntamiento de Bailén nos vemos en la obligación de desmentir las insidias vertidas por el portavoz del Partido Popular de la localidad. Parece como si el edil popular pretendiera hacer méritos en su carrera política a base de mentiras contra el Equipo de Gobierno.
Esta vez arremete contra el informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión económica en el Consistorio bailenense entre 2009 y 2011; y, como parece que no le gustan los datos arrojados en el mismo, sale, casi un mes después de que se emitiera por el organismo andaluz, para culpar a la Alcaldesa del contenido de ese informe. Con estos comentarios, el portavoz popular vuelve a demostrar su ignorancia sobre la gestión municipal llevada a cabo por sus compañeros en los ocho años de gobierno del pacto PP-AIB, del que formaba parte él mismo, o su mala intención al pretender utilizar esos datos en contra del actual Equipo de Gobierno municipal.
Para su información, aunque a él no le gusta que se le informe con la verdad, porque así puede utilizar la mentira a su antojo, hay que decirle que los datos del Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía están expuestos al público y general conocimiento en la página web de este organismo público, y que fueron los profesionales de los medios de comunicación los que accedieron a esa información, publicándola, como corresponde. Por lo que, nada de tergiversar los datos por parte de la Alcaldía, sólo responder a las preguntas de los periodistas, corroborando el informe de la Cámara de Cuentas, porque la respuesta no puede ser otra que la verdad, puesto que nos pasamos ocho años denunciando la nefasta gestión económica y financiera que se estaba llevando a cabo en el Ayuntamiento de Bailén entre los años 2003 y 2011. Y a las pruebas nos remitimos: el remanente de tesorería negativo en 2002 (el último realizado por el entonces gobierno municipal socialista) ascendía a 5.887.405,82 euros, y el que dejó el gobierno del PP y AIB, al liquidar el año 2010 fue 13.722.227,86 euros. Es bien simple, sólo hay que sumar, o restar, lo que se le dé mejor al Sr. Camacho. En ocho años de gobierno popular e independiente, incrementaron el déficit acumulado del Ayuntamiento en casi ocho millones de euros. Y ésas son las cifras que arrojan las cuentas municipales en los correspondientes Informes de Intervención y las que ha analizado la Cámara de Cuentas, y las ha mostrado gráficamente para que las pueda entender cualquier lector del Informe. Por lo visto, el portavoz del Partido Popular no ha sido capaz de interpretarlas.
Y la realidad que le molesta al Sr. Camacho es que, en la liquidación del Presupuesto de 2012, el primero gestionado íntegramente por el actual Equipo de Gobierno, el remanente negativo de tesorería ha quedado en 5.575.324,87 euros, por debajo incluso que el que ellos se encontraron cuando accedieron al gobierno municipal en 2003.
Y cuando dice que la única deuda que se ha pagado ha sido “gracias a los planes de pago a proveedores y préstamos que el Gobierno de Rajoy ha concedido a los ayuntamientos para pagar a los autónomos y pymes”, desde luego hay que decirle que sí, pero que el préstamo de más de cuatro millones de euros que se ha tenido que suscribir por parte del Ayuntamiento, lo tiene que pagar el Consistorio bailenense, para hacer frente a la deuda que habían dejado los anteriores gestores populares e independientes con proveedores del Ayuntamiento.
Por lo que, si el portavoz del PP bailenense manifiesta su “sorpresa” por dicho informe, no deja de ser la sorpresa de la ignorancia y el desconocimiento de lo que estaba sucediendo en un Ayuntamiento en el que él formaba parte del equipo de gobierno, y viene a demostrar una vez más la ineptitud de alguien que no se preocupó de cómo iban las cosas cuando era edil con responsabilidad de gobierno, y ahora pretende enmendar la plana continuamente a quien sólo está gestionando la herencia de la ruina generada por semejantes gobernantes, quienes en vez de hacer frente a las deudas municipales, como estamos haciendo ahora, se dedicaron a incrementarlas, ya que las subvenciones no sólo no las ejecutaron, sino que tampoco las devolvieron e incluso las recurrieron ante el Tribunal Supremo, en un intento de dilatar su pago, y generando sumas enormes de intereses que ahora se están teniendo que pagar, junto con las deudas a las que ellos no supieron hacer frente, las de CLECE, y otras que generaron y que aún están pendientes de resolución judicial, como las deudas con la empresa CESPA.
Millones de euros que ahora los tiene que pagar el pueblo de Bailén, porque ellos sólo realizaron una huida hacia adelante generando más y más deuda, y dejándola para quienes tuvieran que gobernar en el futuro en Bailén.
Y cuando dice que está dispuesto a discutir la situación financiera de nuestro Ayuntamiento, el menos interesado es él porque sabe que tendrá que responder de una gestión en la que, por sus declaraciones, es obvio que desconoce y de la que no tomó parte y que fue bastante nefasta. Pero cuando los números son tan evidentes, desde el actual Equipo de Gobierno sólo le podemos responder que “cuando quiera y donde quiera”.
Bailén, 13 de octubre de 2013

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.