martes , 18 junio 2019
Inicio » Comarca » PROVINCIA-. Crece el número de voluntarios en las agrupaciones Locales de Protección Civil. Bailén es uno de los municipios incluidos.

PROVINCIA-. Crece el número de voluntarios en las agrupaciones Locales de Protección Civil. Bailén es uno de los municipios incluidos.

Cerca de 600 personas integran estas organizaciones cuyas labores de prevención y seguridad dan cobertura a más de 428.000 habi-tantes

Un total de 24 municipios de la provincia de Jaén cuentan con agrupa-ciones de voluntarios de Protección Civil, que dan cobertura a una población de más de 428.000 personas, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas orga-nizaciones.

De acuerdo con este balance, la provincia de Jaén cuenta actualmente con 595 personas voluntarias de Protección Civil, lo que supone un incremen-to del 1% con respecto a 2012. De estos voluntarios, que representan el 8% de toda la comunidad autónoma, 396 pertenecen a agrupaciones de ayuntamien-tos con más de 10.000 habitantes y 199 a municipios más pequeños, con una media de 25 integrantes por organización.

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de esta pro-vincia dan cobertura a cerca del 64% de la población jiennense, un porcentaje que supera el 85% en el caso de los municipios de más 10.000 habitantes.

Los ayuntamientos que disponen de agrupaciones locales de Protección Civil son: Albánchez de Mágina, Arjona, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Mora-leda, Castellar, Cazorla, La Guardia, Ibros, Lopera, Marmolejo, Navas de San Juan, Sabiote, Santisteban del Puerto, Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Jaén, Jódar, Linares, Martos y Úbeda.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como prin-cipal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de pre-vención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principa-les funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carác-ter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

 ( En la  foto, las autoridades inaugurando el nuevo  emplazamiento de Protección  Civil en Bailén el pasado Diciembre) inaugurando centro protecion civil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.