domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » OPINIÓN : La identidad de Jaén en la serie SIN IDENTIDAD.

OPINIÓN : La identidad de Jaén en la serie SIN IDENTIDAD.

Casi todos los de esta zona nos quedamos de piedra al ves las escenas de la serie Sin Identidad , de Antena 3 la noche del pasado martes cuando la acción se situaba en un pequeño pueblo de Jaén, cuyo parecido, por qué no reconocerlo, era bastante aproximado a algun pueblo de montaña de nuestra provincia. Lo que no podemos aceptar de ninguna manera es el habla chusma, arrabalera y malediciente que le asignaron a los actores que representaban ser de Jaén provincia. Las redes echaban chispas por los comentarios del “trending topic” de “twitter”

Nos tratan mal las series de televisión y alguna que otra película. Siempre el andaluz es el cateto, el gentuza, el graciosillo de turno o el típico “Viva la Pepa” por no seguir con mas estereotipos. La hoja se nos quedaría corta si tuviéramos que mencionar casos. Digo yo: ¿Acaso los guionistas no se han dado cuenta de que en la provincia y capital hablamos de una forma peculiar con multitud de acentos y pronunciaciones? . O es que las frases cantadas de Andujar tienen algo que ver con el austero soniquete serrano de Cazorla y Segura. Pues menos todavía se parecía el habla de los actores “andaluces” de la seria a la realidad del Jaén nuestro de cada día. Yo, si fuera el presidente de la Diputación o el rector de la Universidad o algún pez gordo, elevaría una queja formal aunque no sirva para nada, porque uno llega a hartarse de que se nos trate así a los de Jaén, que es verdad que algunos “frikis” si que hay, pero no todos vamos por esas calle pegando voces imitando como gárrulos a los de Sevilla o Jerez.

Claro, de alguna forma también tenemos nosotros recitar el “mea culpa” por no plantar cara y hacer de una vez, con el esfuerzo de gobernantes y gobernados que la educación, el civismo y la CULTURA con mayúsculas lleguen a todos nuestros comprovincianos  ¿ Es mucho pedir ?

Cateto.

cazorla-jaen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.