domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » Los cañones volvieron a rugir en el Charco de la Gallina, de Bailén.

Los cañones volvieron a rugir en el Charco de la Gallina, de Bailén.

XIV  RECREACION HISTÓRICA DE LA BATALLA DE BAILÉN.

A las 12,30 entraban las tropas al campo de Batalla, primero el ejercito francés, acto seguido el español. Después de ser bendecidos por los clérigos militares los españoles iniciaron el ataque con
cargas de artillería para mermar al potente ejercito napoleónico.  Una vez mas, Alfonso Rojas de encargó de explicar por megafonía los pormenores de la estrategia seguida por cada una de las formaciones.  Bajo un sol de justicia que recordaba aquel día 19 de julio de 1808 se inició el combate con potentes cañonazos y cargas de artillería que en algunos momentos dieron paso a enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Todo bajo la estrategia del general Reding que fue atendido por la heroína local María Bellido dándole agua a beber en el tiesto de un cántaro atravesado por una bala francesa,
 Fueron más de trescientos recreadores los que intervinieron en esta esperada recreación tras la pandemia, que ha estado precedida por multitud de actividades, concierto, conferencia, teatro,  a lo largo de la semana. El delegado del Gobierno Andaluz, Jesús Estrella, representantes de la Diputación de Jaén, autoridades locales y cientos de vecinos aguantaron los calores de esta mañana de octubre para disfrutar de una hora de historia local que en algunos moentos alcanzaban un extraordinario realismo.
Como era de esperar, tras varios intentos por romper las líneas españolas, finalmente las águilas francesas se dieron por vencidas firmando las capitulaciones y representando finalmente el cuadro de Casado del Alisal donde el general Dupont entrega su sable al general Castaños.
jose luis lopez frutos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.