domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » Los cañones rugieron de nuevo en Bailen.

Los cañones rugieron de nuevo en Bailen.

IMG_1426 IMG_1383 IMG_1402 IMG_1423

Tras unos días de preparación, fue ayer domingo cuando tuvo lugar la gran recreación de la Batalla de Bailen de 1808. Un día que amaneció nublado pero que  a eso de las 12 del mediodía  dejó lucir el sol para alcalizar en ciertos momentos una temperatura muy parecida a la de aquel caluroso mes de julio de 1808.

 

Bailenenses y visitantes  pudieron  disfrutar  de una sorprendente  Recreación Histórica de la Batalla de Baylén, que este año regresaba a la zona conocida como Charco de la gallina, de donde <<nunca debió salir>> según palabras del actual equipo de gobierno, ya que ese es el terreno histórico donde tuvieron lugar los hechos heroicos de la gesta de Bailén.

Se dieron cita  alrededor de 400 recreadores  que emplearon  mas de 60 kilos de pólvora, repartida entre  4 cañones y numerosos mosquetones y trabucos  que hicieron  revivir  en los asistentes la situación  de las batallas de aquella época. Participaron también    2 unidades de caballería francesa , con un total de 15 caballos, 5 de ellos de los Dragones del ejército francés y los restantes correspondientes a los Húsares de Iberia.

 

Alfonso Rojas, recreador de Jaén, fue el encargado de presentar por megafonía a todos los grupos participantes conforme hacían su entrada en el campo de Batalla. Una vez iniciando el combate, este narrador iba relatando los pormenores de la historia  y las estrategias usadas por los ejércitos enfrentados en el árido campo de batalla.

 

Los cañones volvieron a tronar de nuevo y María Bellido, con su cántaro roto por una bala, dio de nuevo de beber al general Reding artífice de la victoria.  Todo concluía con la capitulación del general francés Dupont ante el general español Castaños en un decorado que reproducía la Casa de Postas, en la carretera de Andújar, donde se firmaron las condiciones de la rendición gala.  

Tanto el alcalde, luis Mariano Camacho,  como toda la corporación municipal, grupos de recreación   y voluntarios de la organización  mostraron  su satisfacción por el buen ambiente vivido en la localidad este primer fin de semana de octubre, sin que hubiera que destacar ningún incidente. 

 

jose luis lopez frutos IDEAL

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.