jueves , 22 agosto 2019
Inicio » Local » LOS CANDIDATOS DEBATEN FRENTE AL PUBLICO Y LAS CÁMARAS DE TV BAILEN

LOS CANDIDATOS DEBATEN FRENTE AL PUBLICO Y LAS CÁMARAS DE TV BAILEN

 

Por primera vez en la historia de los ayuntamientos democráticos , la ciudadanía de Bailén vivió una apasionante velada la tarde del sábado contemplando un debate abierto entre los cinco candidatos que aparecen cabezas de lista por los partidos PP representado por el actual alcalde Luis Mariano Camacho , PSOE representado por Víctor Abolafia, CIUDADANOS representado por Concha Azorit, IU-ADELANTE BAILEN con Miguel Ángel Serrano al frente y AIB Agrupación Independiente de Bailén con Nieves Rusillo como candidata a la alcaldía, todo ello organizado por el equipo Televisión Bailén , que realizó un importante despliegue técnico y humano bajo la batuta de Rafa Cabrera.

Desde casi una hora antes del inicio del debate, la puerta de la Casa de la Cultura de Bailén estaba ya llena de personas que buscaban ocupar un buen sitio en el patio de butacas para vivir de cerca esta novedosa iniciativa. Nadie quería quedarse sin sitio ya que el aforo solamente dispone de 320 butacas. Daba la impresión que un gran acontecimiento iba a tener lugar, pudiéndose también ver en directo, para aquellos que no lograron asiento, a través de la plataforma Youtube.

Llegada la hora, los presentadores y moderadores, los periodistas Francisco Cabrera y Guillermo Lerma, salieron al escenario a presentar a los candidatos que fueron respondiendo y saliendo a saludar al público cual si de estrellas del mundo del espectáculo se tratara. Todos muy cordiales y como detalle trivial, los hombres todos de vaqueros, camisa blanca y chaqueta azul, mas o menos entallada. Las mujeres pantalón y chaqueta de diferentes colores.

Los bloques en los que se dividía el debate eran cinco:

-Modelo de ciudad

-Desempleo

-Cultura y turismo

-Sociedad

-Pactos post electorales.

Los moderadores dejaron bien claro cual era el orden para que nadie se equivocara y usara adecuadamente los tiempos disponibles de intervención, cronometrados y vistos por el público en una pantalla grande. Como si de un evento deportivo se tratara, se podía decir que las aficiones se situaban en zonas específicas de la sala animando y aplaudiendo con entusiasmo la intervención de sus candidatos.

Todos expusieron sus programas respondiendo a cada bloque durante un minuto y medio. Después la réplica ocupaba otros dos minutos.

El respetable pudo oír propuestas interesantes y muchos puntos en común presentados por las diferentes formaciones como el caso del Paraje de Burguillos y su utilización turística o el deseado CTM Centro de Transporte de Mercancías, pero yendo a lo pragmático, la candidata de ciudadanos, nueva en el panorama político local afirmó << no vamos a prometer nada que no podamos cumplir, no venimos a vender humo y a engañar a nadie> . Salieron a colación temas tan importantes para la ciudad como el PGOU para que permita suelo industrial para la creación de nuevas empresas. No faltaron los temas de la despoblación, los jóvenes que se tienen que marchar a otros lugares, el gasto innecesario, y algún que otro rifi rafe entre el líder del PSOE y el alcalde del PP. En el tema de los pactos nadie excepto el PP que afirmó rotundamente << Pactaremos con quien quiera el bien de Bailén, no me importa el partido que sea, incluso con el PSOE>> algo parecido dijo AIB, dejando claro que su único interés es la ciudad de Bailén y sus gentes. Otros no se pronunciaron como es el caso de Ciudadanos. PSOE e IU supeditaron todo a acuerdos de programa.

El minuto de oro al final del debate dio mucho que hablar máxime cuando el representante de Izquierda Unida, el mas joven de los candidatos Miguel Angel Serrano de 22 años, que afirmó que alguien de otro partido quiso disuadirlo de presentar su partido a las elecciones mediante alguna sugerencia de ofrecerle un

empleo. Esto provocó la inquietud en los participantes que negaron rotundamente tal afirmación en medio del murmullo del público que pedía más explicaciones.

El debate terminó tras mas de dos horas y media desde su inicio con la votación que el público que lo deseó pudo realizar a través de unas papeletas que se entregaron a la entrada, resultando el ganador el PP con 73 votos seguido del PSOE con 46, AIB con 45, Izquierda unida con 23 y Ciudadanos con 12. Hubo 4 nulos y 1 en blanco y muchos decidieron no participar en la votación.

Todos los asistentes valoraron positivamente la iniciativa , aunque algunos manifestaron su disconformidad con el hecho de haber permitido al público asistir al debate porque de algún modo condicionaron   las intervenciones dandoloes un aspecto demasiado folclórico

 

Jose luis lopez frutos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.