domingo , 13 junio 2021
Inicio » Local » LA TEMINACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL CAMARÍN DE LA VIGEN DE LA ENCINA COINCIDE CON EL IV CENTENARIO DE SU ERMITA

LA TEMINACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL CAMARÍN DE LA VIGEN DE LA ENCINA COINCIDE CON EL IV CENTENARIO DE SU ERMITA

 

Se cumplen ahora 400 años de la última y definitiva remodelación del Santuario de la Virgen de la Encina a 4 km de la población de Baños de la Encina en medio de una zona eminentemente olivarera. <<Este cumpleaños ha pasado un tanto desapercibido por culpa de la pandemia, puesto que si ésta no estuviera aun entre nosotros, este año que la fiesta de la romería ha caído en el domingo 9 de mayo, día en que Baños celebra, la aparición de la Virgen en una encina, habría sido la fecha idónea  para resaltar los 400 años de la remodelación que se llevó a cabo en el templo hace cuatro siglos , que  es la que actualmente contemplamos>> señala Salvador León, presidente de la cofradía de Nuestra Señora de la Encina y Nuestro Padre Jesús del Llano.

Anteriormente, desde el S XIII  existía un recinto mucho más pequeño del que se habla en algunas viejas crónicas y  del que quedan algunos restos como columnas y capiteles. El de ahora es un robusto edificio encabezado por una espadaña para tres campanas y una amplia nave central que termina con el presbiterio y el camarín que está ahora siendo restaurado.

Desde hace mas de 7 años, el actual equipo directivo de la cofradía viene realizando obras de mejora en muros, tejados y entorno del la ermita  así como la dotación de electricidad, agua corriente y servicios  tanto en el propio templo como  en las dependencias anexas  Aunque sin duda, la obra mas representativa es la actuación en el  camarín barroco  de la Virgen donde se llevó  a cabo el pasado otoño la primera fase de   una profunda restauración de la cúpula,  pechinas,  policromías y lunetos, todo ello realizado por la restauradora-conservadora de bienes culturales, la jiennense Isabel Alba Fernández  de Moya,  siendo las vidrieras  obra del artista afincado en Baeza, Karl Young. Ambos no han dudado en mostrar su satisfacción por los resultados que ya son evidentes.

Por su Salvador León se enorgullece al anunciar que la segunda fase está a punto  de finalizar con lo que la imagen de la Virgen de la Encina volverá a su santuario para veneración de todos los que  acudan a este lugar.<< Esto será un aliciente más para los bañuscos y todos aquellos que nos  visiten >> Además, León,   comunicó que la vivienda junto al templo ya está rehabilitada para albergar a una familia que se encargue del cuidado y mantenimiento del recinto religioso, como ocurriera  a mediados del siglo pasado. También destacó la próxima llegada de tres religiosas  al convento  adosado a la ermita de Jesús del Llano, donde  se ubica otro  impresionante camarín barroco muy frecuentado por locales y visitantes.

 

Cabe destacar que estas obras han requerido una inversión total de 300.000 euros de los que la mitad proceden de una subvención de la caja rural, corriendo a cargo de la Cofradía y Ayuntamiento el resto de la inversión. Así, tanto el presidente de la fundación de la Caja Rural, José Luis García-Lomas, el presidente de la  cofradía Salvador León, el alcalde de la localidad, Antonio Heras y el párroco de la población Luis Juan se muestran satisfechos por la pronta culminación de estos trabajos que van a favorecer a la comarca en todos los aspectos.

J.L.L F

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.