sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Local » La reconstrucción integral del antiguo Castillo de Bailén ya es una realidad.

La reconstrucción integral del antiguo Castillo de Bailén ya es una realidad.

Después de años de duras gestiones por parte del Ayuntamiento de Bailén, la Delegación Provincial de Cultura aprueba finalmente la reconstrucción integral del castillo de Bailén. Unas obras que reconstruyan toda la antigua muralla así como torreones y dependencias. Sin duda alguna es una buena noticia para la ciudad ya que está iniciativa creará en torno a 200 puestos de trabajo durante más de 2 años.

La parte negativa del proyecto es que muchos vecinos tendrán que abandonar sus domicilios ,bien de manera voluntaria o según indique la ley de Expropiaciones. Cabe destacar qué el antiguo castillo de la ciudad ocupaba domicilios situados hoy en día en la calle Torreanaz , calle Las Torres y el actual Colegio del castillo junto los restos de una antigua iglesia al parecer de Santa Gertruidis.

UN POCO DE HISTORIA
En los muros de la antigua fortaleza de Bailén se ha encontrado una inscripción de época visigoda. Se trata de una lápida fundacional en la que según reza el Abad Locuber construyó dos coros en la que debía ser la iglesia de una fundación monástica fechada en el año 691 después de Cristo, durante el reinado del rey visigodo Egica.Los pocos restos que aún quedan en pie del Castillo de Bailén se incluyen dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se suma a otras 15 nuevas incorporaciones que son fruto de la apuesta de la Junta de Andalucía por un patrimonio más y mejor conservado. El primer paso sera la devolucion a su lugar de origen de la portada, que hace unos lustros se reconstruyó en la Calle Nuestro Padre Jesús ( escalericas)

Posiblemente esta circunstancia haya motivado a la Delegación de Cultura de la provincia de Jaén a acometer la reconstrucción lo antes posible. La noticia se ha recibido en el Ayuntamiento de Bailén  y en la Asociación de Historiadores Locales  con satisfacción y alegría de conocer  lo qué significa ya la reconstrucción de un patrimonio que dará a la ciudad un gran esplendor en su zona más céntrica. Los presupuestos aún no han salido a la luz debido a las fiestas navideñas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.