miércoles , 16 enero 2019
Inicio » Local » La pólvora y los soldados de la guerra de la Independencia recorrieron las calles y campos de Bailén.

La pólvora y los soldados de la guerra de la Independencia recorrieron las calles y campos de Bailén.

Bailén rememora su batalla y el fin de la Guerra de la Independencia.

Más de 300 recreadores  entre soldados y paisanos, tomaron parte en la recreación histórica de  unas escaramuzas que comenzaban en la Plaza del General Castaños y culminaban en el Paseo de las Palmeras. Cañonazos, trabucos y fusiles  retumbaron por el centro de la ciudad dentro de los actos organizados  por el Ayuntamiento  y los grupos de recreación local con motivo del final de la Guerra de la Independencia en 1814 dentro de las actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la Diputación Provincial

Cientos de Bailenenses y visitantes  copaban las aceras de las vías por donde se desarrollaron las escaramuzas que representaron un fusilamiento masivo a las puertas del  Museo de la Batalla  y finalizaron en  Paseo de las Palmeras con una gran refriega entre las tropas francesas y españolas

La puesta en escena del entremés “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo” por parte de las asociaciones Bailén por la Independencia y la Partida de Camuñas. Pusieron broche a la noche del sábado. Una obra  dramática y realista , con escenas crudas  que pretendían   hacer reflexionar y concienciar  al espectador  sobre los horrores de  cualquier guerra.

El domingo por la mañana tenía lugar  el acto principal de este fin de semana de época: la recreación de la Batalla de Bailén. Comenzó  la jornada con el desfile de los grupos de recreación, partiendo a las 11 de la mañana desde la calle Pablo Picasso, hasta la calle Pablo Iglesias, junto al recinto ferial del barrio San José y al pie del histórico sitio del cerro de San Cristóbal.  A unos minutos pasadas las doce daba comienzo el enfrentamiento  bélico que rememoraba gesta realizada en 1808. El sonido atronador de los cañones, el polvo del terreno  y el relato por megafonía  por parte de Alfonso Rojas de las estrategias de los ejércitos francés y español , situaban al espectador en un ambiente extraordinariamente realista  e ilustrativo  de lo que supuso esa importante batalla.

Tras ello se procedió a la lectura de un manifiesto por la paz  a cargo de Agustin Camacho DSCF3121 DSCF3110 DSCF3111 DSCF3117 DSCF3120y un sentido homenaje a las víctimas de todas las guerras.  De esta forma y con un concurrido mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras y con distintas actividades culturales  y gastronómicas se vivía la recreación de la Batalla de Bailen 2014 que aludía al fin de aquella guerra hace doscientos años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.