domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » La polémica por la ubicación de la Batalla de Baecula continua viva.

La polémica por la ubicación de la Batalla de Baecula continua viva.

A primeros de mayo saltaba la chispa que sembró el descontento y hasta la indignación en muchos colectivos bailenenses cuando transcendió la noticia de que en uno de los paneles del que esta siendo remodelado Centro de Interpretación de la Batalla para ser convertido en museo, figuraba un indicador asegurando que la Batalla de Baecula, enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Publio Cornelio Escipión el Africano, no tuvo lugar en el termino de Bailén, sino en el de Santo Tomé.museo de bailen

Pasado un poco todo el revuelo ocasionado, la petición de firmas y la nube de comentarios en las redes sociales, el pasado viernes, el Instituto de Estudios Bailenenses representado por Juan Soriano, Cándido T. Lorite y Pedro de Manuel. se reunían con la alcaldesa de la localidad Simona Villar para conocer cual era la postura del ayuntamiento ante polémica, acto que tenia lugar dentro de un clima de entendimiento y colaboración muy deseado según manifestaron los miembros del IEB

Así, según nota de esta asociación, la alcaldesa comunicó a los miembros del IEB que los técnicos habían procedido a la retirada de dicha información del panel explicativo en cuestión.

Por otra parte, miembros destacados de este instituto piden que se estudien en profundidad las tesis de la historiadora Alicia Canto, de la Real Academia de la Historia que prefiere situar Baecula, según las crónicas de Tito Libio y Polibio, en el triangulo formado por Bailén, Linares y La Carolina.

Otros sectores de la cultura y la historia local no se contentan con la retirada de los paneles  sobre Santo Tomé y Baecula, sino que  se preguntan si ha servido todo este revuelo para provocar el inicio de un estudio- investigación  serio y definitivo sobre si tal batalla tuvo lugar en término de Bailén o no.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.