viernes , 23 agosto 2019
Inicio » Cultura » LA BANDA DE MÚSICA DE BAILEN PREPARA SU 150 ANIVERSARIO

LA BANDA DE MÚSICA DE BAILEN PREPARA SU 150 ANIVERSARIO

150 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE MÚSICA DE BAILÉN

La Banda de Música de Bailén celebra su 150 aniversario con un Gran Concierto el próximo sábado 6 de Septiembre a las 22:00 horas. La cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Las Palmeras” de Bailén con entrada libre.

Para este acto se contará con la participación de antiguos músicos de este colectivo, y además será dirigido por D. Ángel Parla, D. Manuel Vílchez, D. José Luis Vílchez y D. Manuel Cámara, cuatro de los antiguos directores del conjunto, además de Dña. María Luisa Núñez, quien ostenta la batuta actualmente. Así mismo, se rendirá homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta historia.

Con este evento se conmemora la centenaria historia de esta banda de música, que se creaba allá por mediados del siglo XIX, concretamente el día 25 de Junio de 1864, en sesión plenaria celebrada por el consistorio de la época presidido por D. Manuel Genaro Rentero y asistido para tal ocasión por los Ediles de la época.

El primer director de ésta banda del que se tiene constancia fue D. Miguel Martínez, quien asumió la dirección desde el momento de su creación.  Han sido muchas las batutas, entre las que cabe destacar en orden cronológico las siguientes: En 1868 D. Manuel Ginés, en 1919 D. Manuel Ibáñez Ginés que dio paso a D. Marciano Agüera.  Ya en 1924 dirigía la banda D. Alfredo  Chica, en 1932 nuestro paisano D. Juan Camacho, que pasó la batuta al año siguiente a D. Manuel Chica, en 1948 a D. Vicente García Lacal, en 1954 a D. Lázaro Rueda Anguita, en 1972 a D. Ángel Parla, en 1976 a D. Manuel Vílchez Martínez, que dejó este cargo para trasladarse a la capital y continuar con la dirección de la Banda Municipal de Jaén, quedándose D. José Luis Vílchez  Martínez, que dirigió esta banda durante más de 20 años. Tras éste handirigido esta banda varios directores como D. Alfonso Montanet en 1997, D. José Pablo Arjona en 1998,  D. Manuel Mefre González en 2001,  D. Antonio Garrido Navío en 2004, D. Manuel Cámara Padilla en 2006 y Dña.  María Luisa Núñez Lerma desde 2014.

La banda fue municipal desde sus comienzos en la segunda mitad del siglo XIX, hasta que una decisión del consistorio allá por el año 1948 promueve  la creación del Patronato Musical Santa Cecilia que se haría cargo de la banda hasta la disolución de éste, momento en el que sus componentes deciden constituirse en la actual Asociación.

En 1995 surge la Asociación “Unión Musical Bailenense”, integrada por todos los componentes de la Banda, que desean imprimir un aire renovador a la misma, sin olvidar su larga historia y tradición, y manteniendo la trayectoria musical que siempre le ha caracterizado.

Como dato significativo, destacar que de aquel célebre decreto de 1964 que sirvió para que muchas Bandas desapareciesen, este colectivo se mantuvo, contando siempre con el respaldo de Ayuntamiento y pueblo en general de Bailén.

Esta Banda, a lo largo de su historia, ha participado en numerosos certámenes provinciales y encuentros de Bandas de Música, destacando los premios en la Carolina y Martos (1980 1er Premio, 1981 2º Premio, 1982 2º Premio y 1983 1er Premio). Ha intervenido en certámenes interprovinciales como el de la Campana (Sevilla) y el de Chauchina  (Granada) ganando el Primer Premio en 1996.

También ha dejado constancia de su excelente preparación en la Semana Santa en Alcalá de Henares (Madrid) al igual que en Cabra (Córdoba) en Baeza (Jaén) y en la propia localidad de Bailén, teniendo un reconocimiento especial por parte de la Agrupación de Cofradías en 2009 por los 25 años de Pregón. Además, les une un hermanamiento con la filarmónica del Carmen de Salteras desde 1998.

Han compartido escenario junto a Fernando Argenta presentador del programa de TVE “EL CONCIERTAZO” en Bailén el 16 de Junio de 2007, teniendo un gran éxito.Cabe destacar que esta Banda ha tenido el lujo de ser dirigida por D. Enrique Blasco, Teniente Coronel Director de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº 1” del Cuartel General del Ejército, en el concierto que se ofreció en Bailén, con motivo de la Clausura del I Congreso Internacional “Baylén 1808-2008” concediéndole el título de Director Honorifico de esta asociación. También por D. Abel Moreno, Teniente Coronel y Director  del Inmemorial del Rey nº1 en Madrid, en el tradicional concierto de Marchas Militares el 19 de Julio de 2009, y una Conferencia Concierto sobre la  música procesional en Andalucía en Bailén 13 de Marzo de 2010.

Han sido galardonados con el Premio Caecilia a la creación Musical en 1997, y con la Imposición de la Medalla del Bicentenario por el Ayuntamiento de Bailén en 2009.

En la actualidad cuentan con alrededor de 55 componentes, en su mayoría jóvenes,  además de una gran cantera que se forma de la mano de profesores, músicos de la banda.

 

Además de este Gran Concierto, que se suma a los actos que realiza esta banda de música anualmente, se está preparando un variado programa de actividades que se enmarcan en la conmemoración del 150 aniversario.

Así, en los próximos meses tendrá lugar la publicación de un libro que recoja la centenaria historia de este colectivo. Dicho libro ha sido fruto de la investigación y redacción llevada a cabo por D. Francisco Antonio Linares Lucena.

Se continuará también con proyectos iniciados en años anteriores como el “Curso Nacional de Música Ciudad de Bailén”, o la creación de una nueva Escuela de Música.Iniciativas que pretenden fomentar la cultura musical de Bailén y la provincia.

Otras actividades como exposiciones, conferencias, grupos de música de cámara, etc., completarán este amplio programa.

 

bANDA DE MUSICA

Un comentario

  1. Después de leer esta noticia, el pueblo de Bailen debe saber que en los años 40, cuando Dn. Manuel de la Chica por su avanzada edad no podía dirigir dicha banda, fue cuando Dn.Pedro Roque Sanchez, mas conocido como Pedro de las Aguas, asumió la dirección de dicha banda, estuvo de director 5, años, después paso a subdirector, y después siguió como musico, hasta que ya sus obligaciones laborales se lo impidieron. Tambiénpor aquellos años dicha banda se deshizo varias veces, y el que la organizaba de nuevo era el.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.