miércoles , 17 agosto 2022
Inicio » Local » LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL SANTO” CELEBRA SU II JORNADA HOMENAJE A PÉREZ GALDÓS.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL SANTO” CELEBRA SU II JORNADA HOMENAJE A PÉREZ GALDÓS.

Tras dos años de espera obligada, la Asociación de Vecinos “El Santo” de Bailén, de la mano de su presidenta Mª de las Nieves Sánchez de Castro y del vocal de cultura Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, recuperó la Jornada Homenaje a D. Benito Pérez Galdós. Dicha Jornada tuvo lugar por primera vez en 2020, cuando se cumplía el primer Centenario del fallecimiento del afamado escritor; y que en esta segunda edición se ha llevado a cabo el viernes 6 de mayo, en la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla de Bailén.

Este año, el acto ha sido más sobrio, aunque no menos familiar; manteniendo la conferencia central, que ha contado con la estimada participación de Francisco Antonio Linares Lucena, profesor de Secundaria en el IES “María Bellido”, escritor prolífico e investigador local, quien ha disertado sobre la vida y obra del reconocido novelista que encumbró a Bailén en sus famosos Episodios Nacionales. Paco Linares, con su ponencia “Benito Pérez Galdós, novelista universal” destacó detalles íntimos del escritor del Realismo español y señaló algunas anécdotas interesantes sobre la calle que lleva su nombre. Desde el público, Juan P. Lendínez aportó, como dato curioso, que la C/ El Santo empezó a llamarse C/Benito Pérez Galdós desde el 29 de diciembre de 1923.

La ponencia fue presentada, por el también profesor Pedro M. Mimbrera, quien fue el conferenciante invitado en 2020, antes de la pandemia, con su ponencia “Celebración del Primer Centenario de Benito Pérez Galdós, el escritor que puso a Bailén en la Historia de España. Diálogos con Juanjo Izquierdo, vecino de la Calle El Santo”, y quien destacó la importancia que Benito Pérez Galdós tuvo y tiene en el panorama literario español y en los actos que se llevan realizando desde 2020 para homenajear al hombre que puso a Bailén en un lugar privilegiado de la Historia. La última palabra la tuvo el Excmo. Sr. Alcalde, D. Luis Mariano Camacho Núñez, quien clausuró esta Jornada, poniendo el énfasis en la relevancia que tiene para la ciudad la celebración de este tipo de actividades culturales por parte de las asociaciones.

Al homenaje asistieron vecinos de la calle, así como miembros de las distintas asociaciones de Bailén, familiares, amigos y miembros de la corporación municipal y de otros grupos políticos.

El Acto concluyó con la entrega de una estatuilla con la efigie de Pérez Galdós, del artista ubetense David Sánchez Cruz, que la Asociación obsequió a Paco Linares en agradecimiento por su participación. Dicha escultura, como explicó Mimbrera Izquierdo, está realizada con la técnica de “bronce en frío”, con las medidas 20x14x12´5 cm. y con ella, se ha querido plasmar el espíritu del galardón que otorga la Asociación y que recoge todo el significado de este Acto Homenaje. En el cierre, hubo foto final de los participantes.

 

FOTO: JUAN SIMÓN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.