lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Cultura » HOMENAJE A LA MUJER EN EL FLAMENCO

HOMENAJE A LA MUJER EN EL FLAMENCO

El Auditorio de la Casa de la Cultura de Bailén fue el escenario el pasado sábado, 15 de marzo donde pudimos disfrutar del espectáculo Flamencas: Fatigas dobles y de la actuación de la cantaora Filo Auñón “Filo de los patios”.

HOMENAJE A LA  MUJER EN EL FLAMENCO

Esta actividad está incluida dentro del programa de actos que con motivo de la conmemoración Día Internacional de la Mujer, ha preparado el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Bailén, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

El objetivo de esta actividad era destacar la presencia de las mujeres en el arte del flamenco. Así lo explicaba durante la presentación la Concejala de Igualdad, Aurora Arboledas.

El cortometraje-documental está basado en un estudio de Elvira López Hidalgo,especialista en flamenco y género. Así, se relatan las fatigas dobles de mujeres que resultaron fundamentales en la actual configuración histórica del flamenco (desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX). Artistas como Pastora Imperio, Pastora Pavón o Carmen Amaya tuvieron que enfrentarse a su doble condición: la de mujer y la de artista.

A la proyección del corto le siguió una charla-debate dirigida por Elvira López.Para finalizar fue la cantaora, Filo de los patios, quien puso el broche de oro a este magnífico espectáculo que deleitó al público asistente con una actuación cargada de emoción con sus alegrías, soleares, bulerías, seguiriyas y fandangos y su voz aterciopelada que se entendió a las mil maravillas con la guitarra de
José Manuel Chamero. Ambos dejaron un buen sabor de boca.

Bailén, 16 de marzo de 2014

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.