jueves , 6 octubre 2022
Inicio » Local » Griñán critica en Bailén que para el Gobierno del PP “no parecen importantes” los programas de impulso laboral y alerta de que “no ha aprobado nada” aún del Plan de Empleo Rural de este año

Griñán critica en Bailén que para el Gobierno del PP “no parecen importantes” los programas de impulso laboral y alerta de que “no ha aprobado nada” aún del Plan de Empleo Rural de este año

 
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta anunciba en Bailén la creación de un Instituto Tecnológico de la Construcción Sostenible con participación del ámbito privado, para relanzar este sector a través de la rehabilitación, el acondicionamiento energético de las viviendas, la edificación industrial y la obra pública
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Pepe Griñán, ha advertido hoy en Bailén (Jaén) de que “los planes de empleo como el Plan Activa no parecen importantes para el Partido Popular” y ha criticado el retraso en la distribución de unos 200 millones de euros de recursos públicos asignados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “que ha cambiado la fisonomía de nuestros pueblos, pero no se ha aprobado nada de este año”. Ha recalcado que el antiguo PER “no es como dicen por el norte cuando miran con desprecio a Andalucía”, sino “la reconversión del empleo agrario dando empleo y jornales” en las zonas rurales, en una estrategia similar a “la reconversión industrial”, cuando “se gastó mucho más. ¿Es que no lo merecemos nosotros?”.
Griñán ha intervenido en un acto público con agentes sociales de Bailén, militantes y simpatizantes en el que también han participado la ‘número uno’ de la lista socialista por Jáen y consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, y la alcaldesa y secretaria general del PSOE bailenense, Simona Villar. Sin salir del ámbito agrario, el candidato a la Presidencia de la Junta ha subrayado que “es imprescindible una posición fuerte para la defensa del olivar y el aceite”, porque refuerza “la estabilidad del medio rural, la permanencia de la población y de un medio de vida que es imprescindible sostener” con innovación y, sobre todo, “precios justos”.
Impulso a la construcción sostenible
Además, ha reivindicado el líder socialista que en Andalucía “hacemos muy buena construcción” y ha criticado que “hubo quien se aprovechó de la especulación y terminó arruinando el sector”, por lo que ha anunciado la creación del Instituto Tecnológico de la Construcción Sostenible con participación privada y el objetivo de insistir en las posibilidades de este sector productivo enfocadas no sólo en la edificación residencial, sino también “en la rehabilitación, el acondicionamiento de las viviendas al ahorro de energía, la construcción industrial con el traslado de las factorías a parques industriales y, por supuesto, la obra pública. La construcción tiene futuro, pero tenemos que saber hacerla”.
En materia de comunicaciones, ha resaltado el enclave privilegiado de Bailén y de la provincia de Jaén y los avances en la A-32 como “salida a Levante desde Andalucía sin dar la vuelta por toda la costa”, en el desdoble de la A-4, “que está prácticamente hecho”, en el transporte por ferrocarril, con la apuesta por el Corredor Central como conexión férrea de mercancías “desde Algeciras hacia el interior”, y en el centro logístico de transportes impulsado en el entorno de Andújar, al que la Junta ya ha aportado 2,5 millones de euros.
Pepe Griñán ha dejado claro que, en esta campaña electoral, “no digo,  como hacen otros, lo que la gente quiere oír”, sino que la salida de la recesión económica y laboral sin retroceder en derechos y servicios públicos “es un trabajo de todos, que tenemos que hacerlo juntos porque no está todo hecho, y que hay una crisis que nos obliga a multiplicar esfuerzos”. Ha instado a los andaluces y andaluzas “seguir cambiando las cosas desde lo hecho” junto a los socialistas, “pero día a día, no como la derecha, que pide votar por el cambio, que es un retroceso histórico. El cambio de la derecha de Javier Arenas en Andalucía es el que ya ha hecho Mariano Rajoy, con la reforma laboral, la paralización de la Ley de la Dependencia y la supresión de derechos históricos conquistados”.
Decisiones sobre el “futuro de nuestros hijos”
Por su parte, Micaela Navarro ha indicado que el día 25 “no sólo decidiremos quién gobierna en Andalucía durante los próximos cuatro años, sino también nuestro modelo de sociedad, el que tengamos en cuenta o no los derechos y responsabilidades de las personas. Cualquier decisión que tomemos no sólo nos afectará a nosotros, sino también al futuro de nuestros hijos”. Ha recalcado que el próximo 26 de marzo “toca respetar el resultado, pero el día 25 toca no dejar que nadie decida por nosotros”, ha subrayado, asegurando que “si los que tenemos más que perder vamos el día 25” con el PSOE, “la derecha no gana en Andalucía ni durmiendo”.
Navarro ha insistido en criticar a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por considerar “una milonga” las ayudas a la dependencia, y ha explicado que “con su sueldo puede pagar siete plazas de residencias en un solo mes, pero hay muchas personas que no tienen recursos para pagar ni un mes y por eso tienen la ayuda de la Junta de Andalucía”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.