domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Local » Estudian viñedos de Bailen para mayor efectividad en su producción.

Estudian viñedos de Bailen para mayor efectividad en su producción.

 

El pasado Julio visitaron la viña denominada “Uvas Bailén” los investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Rubén Tarifa y Ana González-Robles.

Durante una jornada de mañana estuvieron tomando muestras del suelo, raíces, hojas y uvas de la viña. El objetivo de esta toma de datos fue caracterizar la biodiversidad de bacterias, hongos y microorganismos del suelo presentes en esta viña de la variedad Molinera. De este modo la finca Uvas Bailén queda incluida en el proyecto: «The grapevine microbiome survey», junto con cerca de 300 viñedos de diferentes partes del mundo.

Gracias a este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz, se podrán conocer cuales son los manejos agrarios que más benefician a la biodiversidad del suelo de los viñedos. Esta información será de suma importancia para el colectivo agrícola, ya que la presencia de “suelos vivos” en la campiña jienense hará que a largo plazo los insumos de agroquímicos sean menos necesarios para desarrollar una producción de vino de alta calidad y respetuosa con la biodiversidad.

Jose Luis Lopez frutos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.