sábado , 28 enero 2023
Inicio » Local » El gran falsificador de billetes de Europa es natural de Bailén

El gran falsificador de billetes de Europa es natural de Bailén

¿Tú te crees que yo tengo una máquina de hacer billetes?” increpan habitualmente los padres a sus hijos. Pues eso es lo que tenía uno de los mejores falsificadores de Europa, según la Europol, detenido en Bargas, un pequeño pueblo de Toledo. El hombre de los mil billetes, cuya obra está en el ‘top ten’ de las imitaciones europeas, era natural de Bailén, según informó el portavoz del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Diego Moya. Es licenciado en Bellas Artes y tiene 60 años; y según el comisario de la Brigada de Investigación del Banco de España, Alfredo Cabezas, era “un verdadero artista”.
El jienense era capaz de producir hasta 2.500 billetes de 50 euros al día, de gran perfección, muy difícil de detectar a simple vista. Tanta era la calidad que sus falsificaciones habían llegado a Francia, Portugal, Grecia, Alemania o Rumanía. Junto al falsificador y su esposa también han sido arrestados otros tres ciudadanos en Jaén que legalizaban los billetes, fundamentalmente en mercadillos de la provincia, País Vasco o Galicia, aunque los investigadores no dan por cerrada la operación y no descartan más detenciones.
UDEV de Jaén
El inicio de la operación, definida por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, como “una de las operaciones más importantes de Europa contra la falsificación de moneda, no solo por el volumen de euros, sino por la autenticidad de los billetes” comenzó en Jaén, cuando se detectaron billetes falsos de 50 euros y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Jaén se puso sobre la pista. Pronto se percataron de la magnitud del delito y del alcance no solo a nivel nacional, por lo que comenzaron a investigar también agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la UDYCO Costa del Sol  y finalmente la Europol.
Una vez localizado al falsificador se comprobó, según explica la Policía Nacional en un comunicado, que mantenía contacto con individuos con antecedentes policiales, todos ellos relacionados con la distribución de billetes falsos y que realizaban frecuentes viajes hasta la localidad malagueña de Mijas, donde se hacían con la mercancía falsificada para posteriormente distribuirla por todo el país y especialmente en Jaén. Asimismo los agentes lograron averiguar que el falsificador contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales y que adquiría abundante mercancía como impresoras, software y equipos informáticos de gran precisión.
Solo cuatro o cinco personas visitaban su taller. Por un pedido de 6.000 euros falsos,  siempre en billetes de cincuenta, cobraba el 10 por ciento, 600 euros de curso legal. Según explica Efe, una vez adquirida la moneda falsa, estos compradores volvían a vender los billetes a otros que la Policía estima que pueden ser alrededor de 25 personas, que ya se encargaban de introducirlos en el curso legal, sobre todo en mercadillos donde no es frecuente comprobar la autenticidad del dinero.
Aunque ha sido detenido en Toledo, durante mucho tiempo operó en Mijas (Málaga). El hombre de los mil billetes tenía en su chalé de la localidad toledada de Bargas   todo un laboratorio para la impresión de billetes falsos, compuesto por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos. Entre esta tecnología destaca un horno para el secado artesanal de las falsificaciones que  fabricó él mismo. Además, los investigadores se han incautado en el chalé de cerca de 15.000 euros y 90.000 dólares, todos ellos falsos, y 16.000 euros de curso legal en efectivo.
Más billetes en la calle
A contraluz, por ejemplo, explicó el inspector jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, Juan Bañuelos, se puede observar el holograma presente en los distintos billetes, la marca al agua y el hilo de seguridad, mientras que al tacto es fundamental que el billete mantenga en relieve la impresión del Banco Central Europeo.
Si se gira el billete, debemos apreciar, añadió Bañuelos, que la tonalidad del valor de la cifra varía.
La Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, la BIBE, es la competente de la investigación de todos los delitos relacionados con la falsificación de moneda, tanto nacional como extranjera. Esta Brigada detuvo el pasado año a 99 personas, 28 de ellas fuera de España, en las 30 operaciones policiales desarrolladas en colaboración con distintas unidades policiales españolas y policías  extranjeras.  Durante 2013, la BIBE colaboró en cinco operaciones realizadas en Colombia, tres en Perú y una en Francia.
Estas investigaciones permitieron desmantelar siete centros de producción de moneda falsa: cuatro en España, uno en Perú y dos en Colombia. Además, se desarticularon nueve redes de distribución, seis grupos de pasadores y se interceptaron tres envíos postales de falsificaciones de moneda.
En total, los agentes de la BIBE han intervenido 1.733.427 euros falsos, principalmente en billetes de 20 y 50 euros; 7.216.500 dólares falsos y 3.169.116.000 pesos colombianos.
Con esta última operación, la Policía Nacional ha desarticulado una de las principales redes de falsificación de billetes de euro, de dólares e incluso de documentos de identidad más importantes del mundo, de la que estaba al frente un jienense, experto en artes gráficos, natural de Bailén.

fuente: DIARIO JAEN. 


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.