domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » EL DIA DESPUÉS DE QUE EL GORDO VISITARA BAILEN.

EL DIA DESPUÉS DE QUE EL GORDO VISITARA BAILEN.

Bailén vive el día después de la llegada del Gordo. REPORTAJE REALIZADO EL 23 DE DICIEMBRE.
PUBLICADO EN IDEAL DEL DÍA 24-12-13-

Si el domingo por la mañana el soniquete mas oído “Bailén se lo merece”  el que mas se escuchaba el día después era “ no me ha tocado por los pelos” . Este era el ambiente que se respiraba en Bailén el lunes por la mañana cuando todavía los medios de comunicación destacados en la ciudad buscaban historias de los afortunados por esta lluvia de millones acaecida en la ya histórica jornada del 22 de Diciembre  del 2013 donde Bailén la fortuna capitulaba por fin en Bailen y derramaba sus magnánimos dones.  La administración El Romerito era  una autentica romería de clientes que acudían a asegurarse sus números par la Lotería del Niño  que según algunos puede venir a consolar a aquellos que no hayan sido agraciados en este sorteo. Al lado Mari José , vendedora de cupones también se veía favorecida por  la clientela que  cuando salían de la administración se acercaban a su puesto  para llevarse un cupón porque “la suerte está rondando por aquí”  Ella,  tan contenta  y agradable como de costumbre, ofrecía un mantecado y un “chupito” de vino dulce a sus clientes a todos los que se acercaban a su puesto.  Hasta dos hombres de mediana edad que pedían limosna para sus hijos cerca de la administración  comentaron estaban haciendo mejor caja  en estas jornadas.


En frente , Antonio, de la saga de los  Piñero y actual gerente del café bar  de la tercera generación,  se lamentaba por un lado de no haber comprado el décimo agraciado, que se le había ofrecido, y coger otro que terminaba en 9. << Cuando me enteré del número premiado me sentó muy mal, pero después se me fue pasando, sobre todo viendo la alegría de la gran cantidad de personas  que se concentraron  aquí el domingo  que hicieron una buena consumición en el  bar. Lo mismo le ocurría a otro vecino de Bailen, con trabajo en Alcorcón,  que estuvo también a punto de adquirir un décimo con el mágico 62.246 y por caprichos de la suerte eligió otro.

Mas retirada del centro de la población , la abuela de 91 años que envió a sus nietos a por el numero  que resultó ser agraciado se hallaba muy nerviosa y había pasado mala noche, por lo que su hija Florencia y sus nietos Pedro y María, pidieron a los medios amablemente que no le pidieran ninguna entrevista. Casualmente nos encontramos a María Calero con un ramo de flores que iba directo a ser ofrecido a la Virgen de Zocueca , patrona de la localidad, como agradecimiento por el premio

No fue así con Pedro Antonio y Manoli, una joven pareja de recién casados que vivía a duras penas, sin trabajo fijo y pagando la hipoteca de un modesto piso en una de las entradas a Bailen.  << Todos los años digo que  el día de la loteria que me voy a volver de la aceituna y este año ha sido verdad>>. Resulta que Pedro Antonio, esa misma mañana yendo a las olivas se encontró un billete de cinco euros, hecho que interpretó como augurio de buena suerte para la jornada. << Estábamos en la recogida de la aceituna  en el término de Baeza  y me dijeron el numero correspondiente al premio gordo  pero equivocado puesto que habían cambiado una cifra aunque casi igual al que yo tenía, pero mas tarde mi madre me mandó un “ guasap” con el número correcto del gordo  y ese si que era que nosotros teníamos  Dejamos el tajo y nos vinimos rápidamente a Bailen>>. El dinero ya tiene su destino bien definido << primero pagaremos la hipoteca, luego un coche y ahora vamos a buscar el niño, que debido a la situación económica aun no nos lo habíamos planteado, el resto para darnos algun gusto y vivir mas desahogados. >> comentaron con mucha ilusión en sus semblantes.

En los corrillos y mentideros de la ciudad, la euforia era grande y había mucho interés por conocer a los afortunados, casi todos de clase trabajadora, aunque muchos confesaban que << si ellos hubieran sido los ganadores, no se darían a conocer de momento>>.

Muchos vecinos de la administración también se lamentaban de no haber comprado el numero ganador, pero mostraban su satisfacción de que por fin Bailén genere buenas noticias como esta.  << Porque mira que el año que llevamos de paro, accidentes, “okupas” y cosas desagradables, ya era hora de que viniera algo bueno>> decía Manuel García. << Ahora es menester que los afortunados tengan conocimiento e inviertan lo ganado en  la economía local y sepan ser buenos administradores>> coincidían muchos en señalar.

. Bartolomé Serrano, anterior alcalde, quien pasaba casualmente por la calle principal,  también consideraba la noticia positiva y expresaba su deseo de que los millones llegados a la ciudad repercutan en la economía en peligro de muerte de la ciudad. En la misma forma se expresaba el portavoz de la oposición Luis Mariano Camacho.

La mercería de Maruja en la calle Arroyo, en pleno centro de la ciudad, también tenía puesta una mesita con polvorones y vino dulce para ofrecer a sus clientes. Allí estaba Virginia, dependienta  de esta tienda y Paqui , agraciadas con otro décimo del gordo cada una. Para ellas esto no podía venir en mejor momento. La primera de ellas con el marido en el paro y recibiendo la ayuda familiar y la otra con su marido con el quinto ERE de la empresa ladrillera donde trabaja.

Otros muchos de los agraciados, no han querido mas notoriedad y se han ido a sus correspondientes quehaceres  como cualquier otro día , aunque no cabe duda de que en estas fechas que se avecinan  se apreciarán mas celebraciones en los distintos establecimientos de hostelería de la ciudad. << A todos los que pregunto me responden que no les ha tocado nada, ¿donde están? >> se preguntaba el periodista Andrés Cárdenas, de vacaciones unos días en su ciudad natal.

Simona Villar, alcaldesa de Bailen y su equipo de gobierno, valoran este acontecimiento como muy positivo en un año donde las licencias de apertura de establecimientos comerciales ha sido superior a la de años anteriores con diferencia y el comercio local está haciendo un gran esfuerzo por presentar a Bailen como una ciudad referencia en la comarca. <<El año que viene verás como seguimos dando buenos premios>> decía el lotero.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.