martes , 21 mayo 2019
Inicio » Deportes » El bailenense José Javier Olea, único andaluz en el Mundial de Media Maratón de Copenhague

El bailenense José Javier Olea, único andaluz en el Mundial de Media Maratón de Copenhague

jose javier olea

La victoria de José Javier Olea en el campeonato 10K del pasado año 2013 organizado por la Real Federación Española de Atletismo le da la oportunidad de representar a España en el Campeonato del Mundo de Media Maratón que se celebrará el próximo sábado 29 de Marzo en la capital danesa.

El atleta del Club Atletismo Bailén y del Skechers Go Run – C.A. Nogalte – Color Q compartirá equipo y experiencia con atletas de la talla de Javi Guerra, Jesús A. Núñez, Rafa Iglesias y el reciente campeón de España de Cross y Media Maratón, Ayad Landassemm

Con un amplísimo currículum a sus espaldas, y con la carga de kilómetros en sus piernas acorde a una cita de la importancia deportiva como la que afrontará el próximo sábado en Copenhague (Dinamarca), el bailenense José Javier Olea (“Javi Olea” en el mundillo del running) será el único representante andaluz convocado por la Real Federación Española de Atletismo para el mundial de Media Maratón que se celebrará el próximo sábado en la capital danesa.

En su palmarés, medallas al mérito deportivo, mejor deportista jiennense en 2006, multitud de campeonatos provinciales de campo a través, y un campeonato de Europa de Cross de Policías y Bomberos, además de incontables primeros puestos en competiciones regionales y nacionales.
Su victoria en el Circuito 10K 2013 organizado por la RFEA, tras disputar las pruebas de Sevilla, Oviedo y Madrid le ha valido para ser invitado por la Federación para el Medio Maratón de Copenhague, compartiendo equipo, hotel y experiencia con el resto de atletas que representarán a España en esta importante cita deportiva: Javi Guerra, Jesús A. Núñez, Rafa Iglesias y Ayad Landassemm, éste último recientemente coronado campeón de España de Cross y Media Maratón.
Con 38 años, unas cualidades innatas y la perseverancia de trescientos sesenta y cinco días al año de duro entrenamiento, Javi Olea muestra una amplia sonrisa ante la cercanía de una de las citas más importantes de su carrera deportiva. Policía de profesión y atleta de vocación, el atleta del Club Atletismo Bailén se sincera en esta entrevista y nos muestra sus expectativas de cara a la competición del próximo sábado.

P.- Tu victoria en el Circuito 10K 2013 de la RFEA te ha permitido disfrutar de una experiencia inolvidable. ¿Cómo fue tu participación en esa competición?
R.- Al principio decidí participar en el Circuito 10K para intentar conseguir una buena marca en 10 kilómetros, y poder viajar en las ciudades que integraban el circuito, y disfrutar con mi familia de dichos viajes y competiciones, pero no se me pasaba por la cabeza ganar el circuito, en el que destacaba como máximo favorito el mallorquín Toumi Dahmani. Al final, la competición dio un giro inesperado y conseguí la victoria, haciendo honor a uno de los consejos que suelo dar a todo aquel que comienza en este apasionante mundo del atletismo, que no es otro que ir logrando objetivos gracias a la constancia. Conforme iban avanzando las pruebas, y al comprobar que tenía alguna opción de victoria intenté ser constante y, gracias a ello, y a la suerte que en ocasiones también acompaña, he logrado hacer realidad un sueño que he tenido desde niño, como es participar en un Campeonato del Mundo representando a mi país.

P.- Para un deportista popular como tú, y a pesar de tu amplio currículum y experiencia, ¿qué se siente al compartir selección con atletas como Javi Guerra o Ayad Lamdassem?
A lo largo de mi carrera deportiva he tenido la gran suerte de ir conociendo y mantener amistad con algunos de los mejores atletas que ha dado nuestro país, como Fermín Cacho o Martín Fiz, entre otros. Pero para mí, formar parte del equipo español y compartir viaje, hotel y experiencias con Javi Guerra, Jesús A. Núñez, Rafa Iglesias o Ayad Landassemm es una ilusión enorme, ya que, al fin y al cabo, yo represento a esos miles de atletas populares que cada día sacrifican parte de su tiempo en este apasionante mundo del running. Estoy convencido de que el nivel de los atletas que representan al equipo nacional permitirá a España ubicar un lugar destacado en este Mundial de Medio Maratón.

P.- Imaginamos que representar a tu país tiene que ser algo inolvidable.
Está claro que a nivel deportivo, una internacionalidad con tu país es lo más grande para un atleta. Pero, como he dicho antes, como me considero representante del atletismo popular y estaré en la cita de Copenhague gracias a que el campeonato 10K de la RFEA partía con la filosofía de dar una oportunidad a los atletas populares como la que yo voy a tener la suerte de disfrutar, espero luchar con todas mis fuerzas y con la responsabilidad de representar a miles de atletas populares, y así hacer un papel digno en el Campeonato del Mundo.

P.- Eres el único andaluz en el equipo que representará a España. ¿Cómo ves el nivel del equipo nacional?
Las marcas con las que han sido convocados los atletas españoles son impresionantes: 1:02:57 Landassemm, 1:03:09 Javi Guerra, 1:04:29 Jesús A. Núñez y 1:04:38 Rafa Iglesias. Por tanto, es de esperar que esta selección se corone como mejor equipo europeo, y esté entre los mejores del mundo -con permiso de los africanos-. En categoría femenina, estoy seguro que tanto Alexandra Aguilar (1:11:16) como Verónica Pérez (1:14:02) lograrán hacer un gran campeonato.

P.- Teniendo en cuenta el equipo que presenta Kenia, con Geoffrey Kipsang (recordman mundial con 58:54) o Wilson Kiprop, ¿los ves como principales favoritos? ¿Crees que se batirá el record del mundo de media maratón?
Últimamente estamos acostumbrándonos a ver como en pruebas de fondo se consiguen grandes marcas y se superan récords como si fuera algo fácil, pero no creo que éste mundial logre entrar en esa dinámica, ya que lo que aquí valen son los puestos de medalla. También es puntuable que el equipo entre lo más unido posible para conseguir igualmente medalla por equipos, por lo que lo normal es que los atletas regulen las fuerzas durante la carrera. No obstante, siempre cabe la duda de que alguno de los equipos africanos arriesgue desde el principio y rompa la carrera, lo que facilitaría el logro de grandes marcas, como un record del mundo. Con respecto a los favoritos, no me decanto por ninguno en particular, aunque la victoria probablemente recaerá en alguno de los atletas africanos.

P.- Teniendo en cuenta que es uno de los retos de tu vida, ¿cómo llegas a la cita de Copenhague?
Efectivamente, es uno de los retos más importantes de mi vida, y en el que tengo la responsabilidad de representar a España. Con esa responsabilidad, y la gran ilusión de intentar hacer la mejor marca de mi carrera en esta cita inigualable, decidí ponerme en manos del entrenador jiennense José Javier Ruiz, lo que me ha permitido, tras grandes cargas de entrenamiento y kilómetros semanales, llegar a la carrera de Copenhague en un gran estado de forma. De hecho, en las competiciones que he disputado recientemente de cara al Campeonato del Mundo, fui el tercer español en la Media Maratón de Almería, segundo clasificado en el reciente Cross de Jaén y vencedor en la prueba de Mancha Real perteneciente al Circuito Provincial de Carreras Populares de Jaén. Mis sensaciones para el domingo son buenas.

P.- ¿Cual es tu objetivo para el próximo sábado?
Cuando comencé a entrenar, me dije que como mínimo bajar de 1h:10min o hacer marca personal. Han pasado varios meses y, a día de hoy, sigo manteniendo el mismo objetivo, aunque mi rendimiento en los entrenamientos me hacen ser optimista de cara a la carrera. No obstante, lo que espero de verdad es disfrutar de la experiencia e intentar dejar a España y al atletismo popular en el mejor lugar posible en este Campeonato del Mundo.

Fotografías

Información adicional:

Comunicación y prensa CLUB ATLETISMO BAILÉN

comunicacion@atletismobailen.com
http://www.atletismobailen.com
https://www.facebook.com/atletismobailen
https://twitter.com/atletismobailen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.