miércoles , 16 octubre 2019
Inicio » Cultura » Dos grandes figuras de la música impartirán clases magistrales en Bailén

Dos grandes figuras de la música impartirán clases magistrales en Bailén

fotonaDurante los días 5, 6 y 7 de mayo, Anna Baget y Suzana Stefanovic impartirán clases magistrales de violín y violonchelo respectivamente en las dependencias de la Casa de la Cultura de Bailén y del Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía”.
El miércoles 3 de mayo, a las 13:00 horas, en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén, se realizaba la presentación de la actividad, en un acto al que asistieron  el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y la Directora del Conservatorio, Mª. Luz Moreno.

Mary Luz, directora del Conservatorio y profesora de violín,  hizo un recorrido por la biografía de estas dos grandes instrumentistas y de la buena acogida que han tenido por parte del alumnado del Conservatorio, sin dejar de seguir reivindicando la modalidad de Violoncello para este centro.

SUZANA STEFANOVIC Violonchelo

Violoncellista de origen yugoslavo,SUZANA STEFANOVIC ha sido solista de la Orquesta de la Radiotelevision Española en los ultimos 18 años.

Nació en Belgrado,donde empezó sus estudios a la edad de siete años con RELJA CETKOVIC .En 1983 se trasladó a la Indiana University School of Music en Estados Unidos para estudiar con JANOS STARKER , de quien llegó a ser asistente. En 1987,al obtener el prestigioso Artist Diploma,se traslada a España donde es asistente solista en la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesora en el Conservatorio del Liceu.

Desde 1991 reside en Madrid,donde,además de ser la solista de cello de la Orquesta de RTVE,es profesora del Conservatorio de Guadalajara.

SUZANA STEFANOVIC ha ganado,desde el principio de su formación musical,numerosos primeros premios en su pais,destacando el Primer Premio de Concurso de Artistas Musicales en Zagreb,en 1987,así como el premio «Octubre» de las Ciudad de Belgrado a su intensa actividad musical,en 1980. También tocó numerosos recitales y conciertos de DVORAK,SCHUMANN, TCHAIKOWSKY, SAINT-SAËNS yHAYDN con las Orquestas Filarmónicas de Belgrado,Zagreb,Sarajevo,Skopje,con los Solistas de Zagreb y otros.

En España ha tocado con la Orquesta Ciudad de Barcelona,la Orquesta de RTVE,Orquesta de Cámara de Europa bajo la batuta de los maestros Sergiu Comissiona,Franz Paul Decker,Gianandrea Noseda y otros.
Ha estrenado obras dedicadas a ella de JOSÉ IGES, JESÚS TORRES, FRANCESC TAVERNA-BECH y GONZALO OLAVIDE en los Festivales de música contemporánea de Barcelona y Alicante.

Como miembro del TRIO MODUS,ha estrenado trios de cuerda de JESÚS TORRES, MIGUEL BUSTAMANTE, JOSÉ LUÍS GRECO y otros dedicados a ellos. Asimismo,el Trio Modus estrenó en España , con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la batuta de JOSÉ RAMÓN ENCINAR , «Divertissement» de JEAN FRANCAIX.

Con el trio de piano «CLARA SCHUMANN» el cual cumplió diez años en 2006,ha tocado gran parte del repertorio clásico y romántico para esa formación,destacando la integral de las obras de cámara de BRAHMS en el centenario de su muerte,en Madrid y Barcelona.

Ha impartido numerosas clases magistrales por toda España y es habitualmente invitada para dar cursos en conservatorios y preparar las jóvenes orquestas de Cataluña,la Comunidad de Madrid, Castilla León y la JONDE.
Fuente: Suzana Stefanovic

ANNA BAGET
 Profesora de violín, ha diversificado su carrera tanto en España como en Estados Unidos y Sudamérica. Participó como ponente  en la primera reunión de docencia sobre música organizada por la Fundación Albéniz en Madrid junto a los profesores Marc Bleuse, ex director general de Música en Francia; el director del Junior Departament en la Guildhall School de Londres, Eric Hollis; el profesor del mismo centro Derek Rodgers; el compositor y director de la North Carolina School of Arts, Larry Smith, el también compositor Gideon Waldrop, ex director de la Juilliard School de Nueva York. y el profesor Lev Vlasenko, de Moscú.

Su interés por la pedagogía le ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación del profesorado de cuerda, siendo regularmente invitada a impartir cursos, charlas y seminarios por diferentes asociaciones educativas del país, tanto públicas como privadas, entre ellas el Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad del País Vasco, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Castilla la Mancha, Universidad de Andalucía “Stage de Música de Cambra”, ”Curso para maestros y profesores de música Stage 2000” de la “Caixa”, Diputación de Tarragona, Escuelas de Música del Ayuntamiento de Barcelona, Conservatorios de: Bilbao, Durango, Getxo, Vitoria, Pamplona, Monzón, Alcañiz, Almansa, Oviedo, Haro, Calahorra, Salamanca, Jaén, Linares, Córdoba, Melilla, Tenerife, Ávila, Logroño, Reus, Tarrasa, Igualada, Cervera, Flix, Ciudad Real, Lugo, Ferrol, Valencia, Carcaixent, Badalona, Barcelona, Cuenca, Majadahonda, Girona, Cáceres, Madrid, Clases magistrales en el Conservatorio Gossec de París.

Es profesora de violín y directora del Ensemble de Violines en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”, Madrid y en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio.  Asimismo imparte su docencia en los cursos de verano Cátedra de Música Emili Pujol de Cervera,  Curso Internacional de Música de los Pirineos, Pirineos Classic, Curso Internacional Forum Musikae y en el Curso Internacional de Música de Llanes, como profesora de violín y participando junto a artistas internacionales en los Festivales de Música de Verano. Regularmente imparte su docencia en las Orquestas de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de Catalunya y en la Joven Orquesta Nacional De España. Ha impartido su docencia en la cátedra de violín como profesora asistente del profesor Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música  Reina Sofía (2003-2006), en la Escuela de Música de Verano de Lucena (2002, 2003) y profesora de violín en el “Summer String Academy” en la Universidad de Indiana, Estados Unidos (2000-2009) .
Como directora del Ensemble de Violines del conservatorio Adolfo Salazar ha realizado con esta formación varios conciertos en Toledo, Salamanca, Llanes, Madrid, Barcelona, y giras por Cataluña y varias entidades culturales en París.
Nacida en Barcelona  y  formada en la misma ciudad bajo la dirección de Gerard Claret y Goncal Comellas y gracias a las becas de la Caixa de Barcelona y del Ministerio de Cultura continúa su formación en la Universidad de Indiana (U.S.A.) donde obtiene un Master en Violín y Pedagogía estudiando con los profesores Franco Gulli, Yuval Yaron, violín y Mimi Zweig pedagogía; Gyorgy Sëbok,  Menahem Pressler y James Buswell música de cámara. Además, ha recibido las enseñanzas de los siguientes profesores: José Ramón Hevia, Piero Farulli, Agustín León Ara, Lluis Claret, Albert Gimenez-Atenelle, Henry Kowalski.
Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cámara Reina Sofía, del cuarteto Bellas Artes y del Ensemble Matisse. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara «Solistas de Catalunya», Orquesta Sinfónica de Quito y Orquesta Sinfónica de Pamplona «Pablo Sarasate». En la actualidad y desde 1984 forma dúo con el pianista Aníbal Bañados con quien ha realizado giras y conciertos por España y Sudamérica.
Un buen número de sus alumnos han sido galardonados en diferentes concursos, muchos de ellos están estudiando en las escuelas más prestigiosas del mundo, otros están en la vida profesional dedicados a la docencia y otros desempeñan su labor como miembros de diferentes orquestas españolas y europeas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.