domingo , 4 diciembre 2022
Inicio » Local » COMUNICADO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN DESMINTIENDO INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DEL MUNICIPIO

COMUNICADO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAILÉN DESMINTIENDO INFORMACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DEL MUNICIPIO

Respecto a información vertida por medios de comunicación locales, sobre piezas del patrimonio histórico-cultural depositadas en dependencias municipales Se ha solicitado al Director del medio de comunicación que se retracten de la información facilitada, por la falsedad de la misma.
Desde el Ayuntamiento de Bailén queremos desmentir con total rotundidad la información vertida en prensa escrita por algún medio de comunicación local por considerar que dicha información está faltando a la verdad, y está desinformando a la población, además de crear confusión y alarma innecesariamente, ya que las piezas a las que hacen referencia se encuentran en dependencias municipales, a la espera de poder ser restauradas para que puedan ser expuestas a la vista de toda la ciudadanía.
En primer lugar, aclarar que el cañón cedido por el Ejército, y que, en su momento, estuvo expuesto en el Paseo de las Palmeras, en el antiguo Monumento a la Batalla de Bailén, está “aparcado” en el Parque Móvil del Ayuntamiento desde los años 80 en que se desmostó el citado Monumento, por lo que el actual Equipo de Gobierno sólo ha heredado una pieza de artillería en un grado de deterioro tal que resulta difícil su restauración, y que, si bien nuestro compromiso podría ser el de restaurarlo y convertirlo en una pieza de época, también podrían haberlo exigido a equipos de gobierno anteriores, que lo hallaron en mejores condiciones y a los que habría resultado más fácil la recuperación.
En cuanto a las fotografías que se acompañan con el pie de foto de “La Noria”, es preciso aclarar que esa pieza no es de la noria de La Huerta de San Lázaro o Huerta del Sordo, sino de una vieja máquina de chocolate, existente en una antigua casa de la localidad y que, ante su demolición, tras la conversación mantenida con técnicos municipales del Departamento de Obras, fue generosamente cedida por la familia Rusillo y el constructor Juan Andrés Santamaría, en vez de depositarla en un centro gestor de residuos de la construcción, toda vez que ni la máquina ni la vivienda estaban sujetas a ninguna medida de protección cultural ni urbanística.
Así pues, no debe existir ninguna preocupación por cuanto a lo que le pueda suceder a la noria de la Huerta de San Lázaro, que, por otro lado, se encuentra a buen recaudo, y pendiente de su restauración, hecho que se realizará próximamente, gracias a una subvención que el Ayuntamiento de Bailén ha recibido de la Excma. Diputación Provincial para esta finalidad: Restauración de la Noria de la Huerta de San Lázaro.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Bailén nos hemos visto obligados a desmentir la falta de rigor al trasladar a la ciudadanía una información que dista mucho de la realidad y que deja mucho que desear de las personas que se atribuyen la capacidad de informadores, cuando, en realidad, están mintiendo y desinformando a la población. Más les vale informarse bien antes de escribir semejantes enredos, salvo que lo que se pretenda sea difamar y calumniar.
Ha tenido que ser personalmente la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, quien, puesta en contacto con el director del medio de comunicación en cuestión, le ha instado para que se retracten públicamente de la mentira vertida, al mismo tiempo que le ha pedido una reflexión sobre la imagen que se da de un municipio del que son los propios informadores los que no indagan sobre la veracidad de la información que transmiten a la ciudadanía, haciéndose eco de las falacias y rumores que se difunden por las redes sociales que, en ocasiones, sólo son “mentideros sociales” en los que alguien puede soltar una trola que se propaga y trasciende como si fuera verdad. Y ahí es donde debe estar la labor de investigación del informador, que si no la lleva a cabo, se convierte en un propagador más de la bola informativa.
Por último, el actual Equipo de Gobierno reitera su compromiso con el pueblo de Bailén, y el respeto total y absoluto por su historia, su cultura y su patrimonio, trabajando incansablemente por recuperar los escasos retazos de nuestra historia que el abandono y la falta de interés de otros responsables políticos nos han legado. Ejemplos tenemos, como la placa dedicada a María Bellido, con motivo del Centenario de la Batalla de Bailén en 1908, que ya está expuesta en la Glorieta Virgen de Zocueca, en la calle que lleva su nombre, desde primeros de octubre, para disfrute y orgullo de todos los bailenenses y para que pudiera ser observada en los Actos de Recreación de la Batalla de 2013, aunque algunos todavía no la habían visto para mediados de ese mes. “Esta placa también nos la encontramos tirada en el Parque Móvil del Ayuntamiento, porque el anterior Equipo de Gobierno no supo resolver la adecuada ubicación de la misma, tras desmontarla de la fachada en la que se hallaba y no haber previsto su nueva localización”, finaliza la Alcaldesa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.