lunes , 20 septiembre 2021
Inicio » Local » Fiestas del Voto en Bailén

Fiestas del Voto en Bailén

Un triduo, ofrenda de nardos a la imagen de la patrona de Bailén la Virgen de Zocueca, organizados por su Real Archicofradía, han sido los prolegómenos de esta festividad de la renovación del voto de la ciudad a su patrona que culminaron en el Templo de la Encarnación a las 11 de la mañana del 5  de agosto  con  una Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, siendo el oficiante principal el párroco, Manuel Sánchez. La imagen, este año estrenaba un altar de culto a modo de retablo-pórtico en plata que enmarca la silueta de la imagen para las liturgias que se oficien en su honor, muy celebrado por los fieles.

Una ceremonia con aforo limitado, por causa de la pandemia, para fieles y corporación municipal que sirvió para la renovación del voto que los vecinos de Bailén realizaron a su patrona, consistente en la promesa de «guardar este día 5 de agosto con ayuno en su víspera para siempre jamás» así como la realización de otras acciones piadosas. Este voto se remonta al 1681, cuando los vecinos de Bailén, según las crónicas, rogaron a la Virgen que los librara de las situaciones preocupantes causadas por las epidemias que se cernían sobre  los pueblos limítrofes .

Este año, por segunda vez, no ha salido la magna procesión ni se ha podido realizar la exhibición de fuegos artificiales a su paso por la Plaza de la Constitución.

La próxima cita con la Patrona sería el último domingo de septiembre, pero todo depende de la evolución de la pandemia.

Redacción

Fotos: Sergio Anula ( Tolilive)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.