lunes , 1 junio 2020
Inicio » Local » Bailén , Guarromán y Linares presentan en Madrid «Puerta de Andalucía»

Bailén , Guarromán y Linares presentan en Madrid «Puerta de Andalucía»

UN ILUSIONANTE PROYECTO PARA LA COMARCA NORTE DE JAÉN QUE IMPACTA EN MADRID.

Linares, Bailén y Guarromán   caminan  juntos hasta Madrid y poder vivir así la experiencia tan positiva que ha resultado el hecho de participar en el foro de atracción de inversiones ‘Invest in Cities’, organizado por Cepyme y Grupo PGS. Una cumbre de envergadura en la que estos tres núcleos de población de la comarca norte jienense presentaron la iniciativa unitaria ‘Puerta de Andalucía’, con la que tuvieron la oportunidad de exhibir todas las ventajas competitivas y oportunidades que ofrecen sus respectivos territorios.

Así, y ante numerosos inversores y empresarios, la candidatura encabezada por Raúl Caro, Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio, alcaldes de Linares, Bailén y Guarromán, respectivamente, puso de manifiesto las bondades que esta zona de Jaén posee para potenciar el desarrollo de la actividad logística e industrial a través de aspectos como la formación de calidad, la innovación, las nuevas tecnologías, la digitalización, la fabricación avanzada o la industria 4.0. Todo ello en el marco de un cónclave al que asistieron 19 proyectos más, presentados por ciudades medias de todos los rincones del país, y que fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Posición estratégica

El área de influencia que abarca el proyecto ‘Puerta de Andalucía’ representa, precisamente, la puerta de entrada y salida a Andalucía y el sur de España y Europa por la autovía A-4. Es por ello que desde Linares, Bailén y Guarromán se haya definido y defendido en la capital de España una estrategia conjunta e integradora donde la logística, la industria y la innovación juegan un papel muy destacado para el desarrollo de los tres municipios. En esa línea, cada urbe señaló sus principales atractivos, destacando en el caso de Linares sus capacidades para generar, en torno al Campus Científico y Tecnológico de la Universidad de Jaén, todo un ecosistema de emprendimiento basado en la innovación y la digitalización.

«Esta iniciativa de carácter comarcal es un proyecto creíble y muy ilusionante, pero sobre todo que presenta importantes diferencias con respecto a las demás, por ejemplo, su situación geoestratégica tan importante. Además, tenemos suelo industrial, operadores logísticos ya instalados, el Campus y centros tecnológicos de referencia como Cetemet, Innovarcilla o Andaltec, sin olvidar la certificación europea Digital Innovation Hub que nos avala como lugar donde las pymes se pueden digitalizar. En definitiva, creo que somos un producto único y muy competitivo que nos convierte, sin lugar a dudas, en un sitio ideal para invertir», señaló el alcalde de Linares, Raúl Caro.

Búsqueda de oportunidades

Además de la intervención de Caro, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, participó en la mesa redonda titulada ‘Las ciudades como punto de partida de los ODS’, encuadrada en la programación de actividades de ‘Invest in Cities’. Este municipio vecino aporta su ya de por sí activo Polígono Industrial del Guadiel, uno de los más voluminosos de la provincia, junto con su proyecto para contar con un nuevo desarrollo logístico de 1 millón de metros cuadrados en fase de planeamiento en torno a la A-4.

«Que ‘Puerta de Andalucía’ esté aquí supone que somos interesantes para invertir y representa también una toma de contacto y una forma de darnos a conocer. De hecho, se nos ha reconocido que tres pueblos cercanos se hayan unido con el firme propósito de salir junto a buscar lo mejor para nuestro futuro», apuntó el regidor.

Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, expuso los proyectos de inversión públicos y privados que tienen su desarrollo en esta zona. No en vano, por su ubicación estratégica como cruce de caminos entre las autovías A-4 (Madrid-Sevilla) y A-44 (Bailén-Granada), Bailén cuenta con un parking de emergencia para camiones de 47.000 metros cuadrados y, próximamente, será desarrollado el Centro de Transporte de Mercancías de la Red Logística de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía.

Además, también cuenta el municipio bailenense con formación reglada de grado medio en transporte y logística y una tradición industrial en torno a la cerámica y la arcilla. «Hemos venido para defender una comarca que tiene un potencial enorme. Tenemos buenas expectativas y ganas de vender oportunidades. Esto es una carrera de fondo y creo que ha sido muy acertada la unión de tres municipios en lugar de ir cada uno por su lado», apuntó Camacho.

A todos esos argumentos se añadió que ‘Puerta de Andalucía’ tiene un área de influencia de 150.000 habitantes que poseen una elevada calidad de vida debido al clima de la zona, los precios moderados de vivienda y los servicios y proximidad a lugares singulares como el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el yacimiento íberorromano de Cástulo o las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza.

 

FUENTES lDEAL – JUAN JOSE GARCÍA.

FOTOS   Y AUDIOS   MARTA FERNANDEZ ( PRENSA AYTO BAILÉN)

DECLARACIONES DE LOS ALCALDES. BAILEN, LINARES  Y GUARROMÁN

 


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.