sábado , 28 enero 2023
Inicio » Local » BAILÉN ACOGE EL 10 DE OCTUBRE LA TERCERA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN ESPAÑA CREADA A PARTIR DE ASFALTO URBANO

BAILÉN ACOGE EL 10 DE OCTUBRE LA TERCERA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN ESPAÑA CREADA A PARTIR DE ASFALTO URBANO

juan-martín-nieva-martinezJUAN MARTÍN NIEVA HA INVESTIGADO DURANTE CUATRO AÑOS LA TÉCNICA PARA CREAR UNA RÉPLICA EXACTA DE LA SUPERFICIE DE LA CIUDAD COMO MEDIO PARA DIGNIFICAR EL SUELO DE LA URBE Y SU PUESTA EN VALOR A TRAVÉS DE SU INTEGRACIÓN EN MUSEOS.

 

Sexo, poder y fuerza son los tres pilares que sustentan la tercera exposición artística creada en España (ha sido acogida con anterioridad en salas expositivas como la “Corrala de Santiago” o la galería “Parés de Barcelona”) a partir de material de asfalto. Un intenso trabajo de investigación que ha dado lugar a la creación de un producto creativo que refleja la voraz vida de la ciudad. Además, el proyecto parte de financiación privada, por lo que se convierte también en un ejemplo de salida a un difícil mercado laboral.

El sexo, el poder y la belleza de la urbe se dan cita en un ecosistema artístico en el que el material principal es el asfalto. El joven artista Juan Martín Nieva ha dado forma a la exposición Animales de Asfalto-retrospectiva, eligiendo 30 piezas del proyecto que llevan al visitante hacia las oníricas visiones del autor, que ensalza el valor de lo insignificante a través del aprovechamiento la simbología del suelo.

Tras una ardua labor de investigación que se ha extendido a lo largo de cuatro años, el creador de esta exposición da a conocer un material innovador que reproduce la textura de la superficie urbana.

Animales de Asfalto-retrospectiva se ubica en el Museo de la Batalla de Bailén y se mantendrá al público desde el 10 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.

El marco de un espejo olvidado por alguien, un trozo de madera convertido en un vestido femenino, o los fragmentos del suelo de las grandes urbes expoliados a modo de souvenir, sustentan el recorrido por las principales sensaciones que causa la “gran ciudad” en el autor.

Material audiovisual, grabados, pinturas, esculturas y performances forman parte de un amplio elenco de obras artísticas que destacan por haberse creado a partir de un material pictórico único en el mundo creado por el propio artista. Animales de Asfalto-retrospectiva es un “mandala” ante el que meditar sobre el frenético ritmo al que vivimos y la naturaleza de nuestros ecosistemas artificiales.

“La primera vez que salí de mi pueblo natal, Bailén, y llegué a una gran ciudad, supe que vi algo donde nadie percibía nada extraordinario”, explica Nieva. “La obra es la materialización de mi fascinación por la ciudad, el estudio de sus tribus, sus leyes no escritas y los animales de asfalto que en ella viven”.

Parte de este proyecto sirve para dar a conocer las jerarquías sociales que se establecen en las grandes urbes. “Los individuos tienen, en ocasiones, la oportunidad de ascender, y en otros casos nacen ya en un determinado escalafón sin tener la oportunidad de cambiar su posición”, detalla Nieva. Animales de Asfalto- retrospectiva también es una marca propia que sirve para denunciar el poder del sexo, la fuerza, el dominio territorial o la belleza malentendida.

Este proyecto artístico es el ejemplo de “artista que genera proyectos con financiación privada” y la confirmación de que el “hombre renacentista” aún existe, según ha explicado Nieva. Además de la producción para galerías, realiza trabajos de publicidad, moda y escenografías teatrales.

En su vocación por ahondar en nuevas técnicas artísticas como la que vehicula Animales de Asfalto-Retrospectiva, Juan Martín Nieva también forma parte de un proyecto con la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que se realizan ponencias sobre “bio-arte”, la última vanguardia artística de este siglo basada en el estudio de la especie humana y su traslación a la pintura, el audiovisual o la escultura.  Así, Nieva se ha convertido en el primer bio-artísta Español y uno de los pioneros en Europa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.