jueves , 6 octubre 2022
Inicio » Local »

Baños de la Encina
Dos  noches para regresar al pasado  andalusí.
Durante los pasados  viernes y el sábado,  la localidad de Baños de la Encina ha vivido su reencuentro anual con el pasado arábigo-andaluz fronterizo   a través de la  denominada “Noche Andalusí de la Rosa”, una actividad que se enmarca  dentro del programa de dinamización de la Rutade los Castillos y de las Batallas de la Diputación Provincial.
Un gran número de vecinos y  visitantes de pueblos limítrofes  poblaban el  conjunto histórico – artístico de   esta  población  engalanado y arreglado  para la ocasión  para  convertir  la Plaza Mayor y las calles adyacentes en  un zoco medieval. Todo  a la sombra  del templo renacentista  de San Mateo y el  pétreo edificio consistorial,  bajo la mirada atenta del milenario  castillo de Burgalimar. Sitio más que apropiado para  acoger  los  sonidos de los tamboriles, flautas  y zanfoñas   que acompañaban  las danzas castellanas y moriscas   que  discurrían  en medio de tenderetes  de artesanía  y tabernas varias  con sabor de antaño. Refinadas damas, señores feudales, mercaderes de ganado y gentes de a  caballo ,  monjes templarios venidos de Toledo, pícaros   y danzarinas orientales transitaban la calle Santa María que une  la plaza y la explanada junto al  castillo  califal, sin faltar la degustación de un rico “cucharro” obsequiado la mañana del sábado por el ayuntamiento de Baños a todos los viandantes, plato éste  que consiste en una generosa rebanada de pan untada con aceite de oliva  a discreción y aderezada con tomate y virutas de bacalao en abundancia.  
Diez años lleva ya realizándose este acontecimiento  que   tiene por objetivo rememorar el pasado andalusí de la villa y recuperar leyendas y tradiciones difuminadas por el paso del tiempo.  Por eso,  durante las dos noches se han girado visitas teatralizadas por los  rincones  más evocadores de la población
con escenificaciones como  la leyenda  de la “entrega de la rosa”  a las mismas puertas del castillo en donde un caballero cristiano a caballo  regala a una doncella andalusí   una rosa  como muestra de paz y  concordia. Todo arropado por asociaciones y grupos bañuscos que cada año se vuelcan mas con esta actividad, cosa que el alcalde, Antonio Las Heras, agradece a todos por dar esplendor a estas jornadas. 
Jose luis lopez frutos. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.