martes , 30 abril 2024
Inicio » Local » LA CASA DE OFICIOS BAILÉN IV LLEGA A SU ECUADOR

LA CASA DE OFICIOS BAILÉN IV LLEGA A SU ECUADOR

La segunda fase del proyecto ya ha sido iniciada y capacitará a los alumnos/as para que puedan introducirse en el mercado laboral con una completa cualificación.

El pasado día 27 de diciembre concluyó la primera fase del proyecto “Casa de Oficios Bailén IV”, que dio comienzo el 28 de junio de 2013. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Juventud, Empleo y Desarrollo Local, concretamente desde el Patronato Municipal de Fomento, Promoción y Desarrollo, cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo, dio comienzo con un total de quince alumnos/as de la localidad, doce mujeres y tres hombres, menores de 25 años, que a lo largo de estos últimos seis meses han recibido la formación  teórico-práctica necesaria para especializarse y cualificarse en “Servicio de ayuda a domicilio y asistente personal para la autonomía”.

Durante esta primera etapa han realizado prácticas y colaboraciones en diversas entidades y asociaciones de la localidad, como han sido el Taller Ocupacional, AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Afines), AFAMP (Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos) y Centro de Día para personas mayores de Bailén, entidades a las que debemos agradecer su participación desinteresada.

También es destacable la colaboración de personal del Centro de Salud de Bailén, tanto de Doña Pilar Aguayo, Fisioterapeuta, como de Don Carlos Matut, D.U.E. que han compartido con los alumnos/as sus conocimientos a través de diversas charlas y talleres prácticos, así como de los técnicos del CADE ( Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), que han promovido el espíritu emprendedor de estos jóvenes.

Para conocer los recursos asistenciales en materia de dependencia existentes en nuestro entorno más cercano, también han visitado diferentes centros: AFA, AFAMP, Taller Ocupacional, Centro de Día para personas mayores de Bailén, Centro de Servicios Sociales, Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos de Linares (APROMSI), Residencia Mixta para personas mayores de Linares, Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén (ASPACE), Fundación Andaluza para la Integración Social del enfermo Mental (FAISEM) y la Residencia Purísima Concepción de Baeza.

El pasado día 28 de diciembre, dio comienzo la segunda fase del proyecto, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio. Durante este periodo, los alumnos/as-trabajadores alternaran la formación teórica con la experiencia profesional y el trabajo productivo, realizando prácticas en domicilios particulares del municipio. De esta forma se alcanzará, a través de la especialización y cualificación en “Servicio de ayuda a domicilio y asistente personal para la autonomía” el objetivo final de la Casa de Oficios Bailén IV: lograr la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral, a través de su capacitación y cualificación para el desempeño de la actividad laboral objeto del proyecto formativo impartido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.