Tuesday , 21 November 2017
Home » Opinión Lectores » Opinión. Con mi sacapuntas. Ramón Charriel

Opinión. Con mi sacapuntas. Ramón Charriel

Con mi sacapuntas; 

Que no te cierren el bar de la esquina

Sepan ustedes que lo mejor de nuestra hostelería  se está acabando y a pasos agigantados y lo peor es que ni nos estamos dando cuenta. Ni siquiera los esfuerzos del Pepsi cola  y de la cruz del campo por mantener  a nuestras tabernas  bares y cafeterías no ha surtido efecto.

Pero, ¿es todo culpa de la crisis? No, nunca. Es todo culpa de los demás, y ha llegado el momento de que el bar de barrio haga autocrítica y se plantee su situación.

 

Fríamente hay varias razones lógicas por las que cierran los bares. La más clara es, simplemente, que hay muchos, demasiados. Casi tocamos (o tocábamos) a un bar para cada 100 habitantes. Con razón decimos eso de “mi bar”. Excepto el de mi Primo Antonio

Que Es Café Bar MI Casa (el cojo) dicho esto, es que, hubo mucho tiempo que fue la salvación de muchos hogares esto del bar, ¿que no tengo nada que hacer? Pues me monto un bar mismo, que tampoco tiene que ser tan difícil tirar cañas. Pero claro, sin formación ni experiencia en el sector, y muchas veces poco interés, a los pocos meses, se traspasa.

 

Otra de las razones más comunes es no saber ofrecer lo que el cliente demanda y pretender tener la oferta lo más amplia posible, para así no perder mercado. Abarcar mucho y de apretar poco. Menús con tortilla, pizza, bravas, perritos, y kebab, carta de ginebras y de tés y de chocolates  promociones de 2×1 y servicio a domicilio, tele bar, hora feliz, bono copas y su pu…pues me lío un poco ¿ustedes no?

Todo esto mientras intenta competir en precios con las franquicias low cost. Si quieres que la gente vaya,  no puedes confundirla. Creo que se tiene que saber a dónde sé va y qué sé va a encontrar.

No es necesario hacer muchas cosas a medias, para que un local funcione sólo necesitas hacer al menos una cosa bien, pero bien de verdad. Tener unas ganas brutales, la mejor sonrisa, las tapas y aperitivos más generosas, la cerveza bien fría y los camarer@s más risueñ@s  a se me olvidaba y el  más grande catalogo de respuestas como sin problemas esta usted en FRANKIS

Es una cuestión de diferenciarse lo suficiente, ni más ni menos.

Pero olvidándonos de lo anterior y aunque suene incluso ridículo, la mayor causa del cierre de bares es perder clientes. Y con esto no me refiero a alguien que podría ser un cliente pero no entra porque ya no tiene dinero, no. Me refiero a esos clientes que el bar tenía, ya no puedan volver un día, por encontrarlo cerrado por orden municipal o por medida cautelar o por que el día A, a la hora H y cinco minutos todavía le quedaba un cliente, un cliente claro como es tan fácil tenerlo hoy en día, pues lo corremos como dicen en México

Y pienso no es bastante difícil tal como he enumerado antes poder hoy en día atender a una clientela y no digo solo eso mantenerla y hablemos del negocio los ingresos que genera no van todos para su gerente el personal que allí milita también come o ¿no? A estos que les decimos que este mes arranquen la pagina del almanaque y  ¿a los proveedores?

Y pienso entonces realmente no tenemos el la localidad de Bailen ningún problema ¿quizás? Un poquito mas importante que el cierre de un establecimiento y la vigilancia continua de la policía local de este local en cuestión para que cumpla así todas las ordenanzas municipales tal como si del ejercito se tratara ¿y los demás?.

Señores del equipo de gobierno me repito en lo anterior y les pregunto ¿no existen problemas en nuestra localidad que solucionar con toda la perseverancia como la que se quiere aplicar a esta pequeña empresa? Esta, pertenece a un buen vecino y  mejor persona que ha ayudado a todos y digo todos los colectivos habidos y por haber en nuestra localidad un ejemplo de lucha y superación en el ámbito laboral sin duda un buen empresario.

Les digo una cosa un cliente fiel es el mayor tesoro que cualquier empresario, no se pueden descuidar a los clientes pero la única arma con la que se cuenta es con su empresa y su atención y de eso en Frankis están sobrados. De lo que no están sobrados los establecimientos son de clientes y creo que con eso ya tienen bastante pero siempre la presión va hacia el punto mas débil o el golpe mas duro hacia el punto mas visible. A mí me ha pasado, a mis amigos les ha pasado y a toda la gente con la que he hablado antes de escribir este sacapuntas también.

Pero es curioso ¿saben lo que  todos dicen? Que no hay tener miedo de cometer un error pero hay que asegurarse de no cometer el mismo error dos veces.

Que Dios reparta suertes.

Ramón Charriel

Bares

banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*