Sunday , 17 December 2017
Home » Local » “Precios de muerte” en el cementerio parroquial de Bailén.

“Precios de muerte” en el cementerio parroquial de Bailén.

cementeristas

En torno a doscientas cincuenta personas se daban cita a las 6 de la tarde de ayer  a las puertas del cementerio parroquial de Bailén para protestar contra los precios abusivos que la compañía arrendataria del camposanto está aplicando ultimamente.  Esta sitiación   ha dado lugar a la constitución  hace pocas fechas la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén, con participación del Ayuntamiento

<< Es un abuso que raya la usura con estos precios tan altos,  más altos que  en cualquier otro municipo de la provincia>> . El alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Luis M. Camacho, no se planteó duda alguna en formar parte de la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén y apoyar con su presencia la manifestacion en la tarde de ayer bajo un sol de justicia a las puertas del cementerio  otrora  gestionado por la  parroquia de la Encarnación.

Y es que los precios, según los afectados con factura en mano,  para hacer un enterramiento, por ejemplo en el camposanto parroquial es hasta diez veces más  caro que en el nuevo cementerio  municipal, por eso la plataforma ya lleva recogidas mas de 2.000 firmas para solicitar al Obispado de Jaén una solución inmediata.

Haciendo una comparativa de  los precios,  un  entierro en el cementerio municipal cuesta unos 200 euros, por inhumar el cuerpo. Si hay que exhumar otro, por ejemplo, para que se puedan enterrar juntos familiares, son otros 200 euros. <<En el cementerio parroquial cuesta 1.800 exhumarlo y 1.200 inhumarlo>>  manifiestan los afectados y mas caro aun si el fallecimiento se produce en un dia de fiesta,.  Esto esta produciendo situaciones  inusuales como  cuando se  da el caso del fallecimiento de un familiar y se quiere enterrar con otro (el caso de un matrimonio), todo el proceso tiene un coste de unos 3.000 euros,  siendo la  cobertura del seguro de decesos insuficiente  para pagar tal cantidad , por lo que una parte tiene que ser abonada por los familiares.

Para más inri  <<la empresa  arrendataria que  tiene subcontratada la gestión del cementerio parroquial,  obliga a pagar por adelantado>>, denuncia el alcalde. Así, hace unas pocas joranadas una señora falleció y tenia programado el entierro a las 10 de la mañana y estuvo en el tanatorio hasta las 4 de la tarde, simplemente  hasta que sus hijos pudieron reunir  el dinero exigido por la empresa. Y eso por no hablar de los elevados costos de un traslado, de un cambio  de lápida, de un sudario, y otros servicios menores .

De esta forma,  como  son muchos los vecinos de Bailén que tienen un nicho en propiedad en este camposanto y no en el municipal sae tienen que ver   sometidos a estas condiciones hasta que se halle una solución que de momento parece dificial. La empresa alega a los medios de comunicación  que el lugar está quedando sin espacio y tienen que cumplir con las exigencias del obispado. Por su parte desde el organismo eclesiastico se dice que  no entienden este revuelo ya que las condiciones ya se pactaron.

Ante esta situación, parte del municipio se ha puesto en marcha para denunciarlo y se están dando pasos para dirigirse directamente al obispado en busca de una solución. Desde AIB, partido que forma parte del gobierno municipal junto con PP  manifiestan: <<estaremos apoyando totalmente esta iniciativa que desde el principio hemos liderado en defensa de nuestros ciudadanos ante los abusos que por parte de una empresa se están cometiendo en el Cementerio Parroquial>>

 

Jose luis lopez frutos.

 

banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*