Sunday , 18 November 2018
Home » Local » visitando el CEMENTERIO MUNICIPAL DE BAILÉN.

visitando el CEMENTERIO MUNICIPAL DE BAILÉN.

Por razones conocidas de toda la ciudadanía, se habla mucho últimamente de uno de los cementerios de Bailén por problemas de mantenimiento del camposanto y precios elevados según la asociación constituida para denunciar tales hechos.
Sin embargo, no es tan conocido el  cementerio municipal con sus amplias instalaciones, su diseño que mas parece un parque que un camposanto, su esmerado cuidado y otros factores. Se trata del cementerio municipal San Cristobal, de propiedad municipal instalado en las faldas del cerro que lleva su nombre, en la parte norte de la ciudad, y en una elevación metida ya en los olivares, aireada y saludable,  gestionada por  Saúl Laguna, encargado general.
Este camposanto, va a cumplir su noveno aniversario el proximo 5 de noviembre, fecha en la que se producía el primer enterramiento, siendo el primer vecino difunto  en inaugurarlo J.R:O.  Hasta la fecha, han sido sepultados  más de 500 vecinos en un recinto preparado en la actualidad para 1750 enterramientos, con posibilidades de ampliación llegado el caso.
De estos mas de quinientas sepulturas, muchas de ellas pertenecen a  personas relativamene jóvenes, dado que las personas mas  mayores tienen sus nichos o tumbas reservadas en el antiguo cementerio parroquial. El paseo por este camposanto en estos dias lleva consigo el recuerdo de conocidos y familiares que yacen en nichos y algun que otro panteón, donde son reconocidos por  el nombre y , en muchos casos, por  fotografias del  finado, imágenes religiosas o versiculos bíblicos referentes a la resurrección, alguno de ellos hasta en latin, como el caso de uno que dice “ Et dixi nunc coepi”   que  traducido  es  “ y ahora comienzo”
Un camposanto, que ya forma parte del día a día de la sociedad local, aunque está a casi un kilometro del casco urbano en dirección a la vecina localidad de Baños de la Encina.

 

 

Jose luis lopez frutos

banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*