Saturday , 18 August 2018
Home » Local » BAILEN RECLAMA SU MERECIDO PROTAGONISMO EN EL MUNDO DE LA CERÁMICA

BAILEN RECLAMA SU MERECIDO PROTAGONISMO EN EL MUNDO DE LA CERÁMICA

Bailen  reivindica sus raices alfareras e industria cerámica  en el contexto de CERAMIBA

La inauguración de la  tercera edición de CERAMIBA abierta  oficialmente el jueves por la tarde contó con  la presencia del Delegado de Agricultura , Juán Balbín y del Diputado de Agricultura,Pedro Bruno,  representantes de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial, acompañados del alcalde de Bailén Luis Mariano Camacho  y del gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna y el Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.

La III edición de Ceramiba que  durará hasta el próximo domingo se celebra en el recinto del paseo de Las Palmeras de Bailén, aunque fue en el Museo de las Batallas donde tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de unos cincuenta ceramistas que ven en esta feria una apuesta positiva para su negocio.

Empresas prácticamente familiares, muchas de ellas de varias generaciones, que apostaron por la arcilla como artesanía y que después de atravesar unos años no demasiado buenos, la calidad y el diseño y sobre todo el trabajo a mano ha permitido recuperar un mercado nacional e internacional y paralelamente generar y asegurar empleo.

En lo referente al concurso,   que transcurre paralelo a la exposición de ceramica,  este año algo tan singular y sencillo como el lebrillo es el motivo central del concurso sobre cerámica convocado con motivo de esta  III Edición de Ceramiba.  Para tal fin, en una de las salas del Museo de las Batallas, se ha mostrado una pequeña exposición de lebrillos de diversos tamaños, algunos de ellos centenarios que son propiedad del profesor José Luis Villarejo Aguilar. Los mas mayores recuerdan que  el lebrillo era una pieza fundamental en todos los hogares,  y desde  Bailén se servía esta pieza a toda  España. Pero no solo de cerámica vive el hombre, por tal motivo se han instalado en la feria, lugares destinados a la gastronomía atendidos por conocidos restaurantes de la localidad.

Para hoy sábado, esta previsto un taller de abalorios de cerámica impartido por los profesionales David y Javier Rusillo.  Ya por la tarde se conocerá el fallo del concurso de piezas artisticas mientra continuan los contactos comerciales entre entidades no solo de España, sino tambien de otros paises como Portugal, Dinamarca, Japon y Estados Unidos.  JOSE LUIS LOPEZ- IDEAL-. 

banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*