Saturday , 22 July 2017
Home » Comarca » Una empresa podría empezar a buscar minerales valiosos en las antiguas minas de Bailén, Linares, Baños y la Carolina.

Una empresa podría empezar a buscar minerales valiosos en las antiguas minas de Bailén, Linares, Baños y la Carolina.

mina bailen minerales 20032014

La empresa se haya en tramites con el Gobierno Andaluz para obtener permiso para la reapertura de estas minas o , en su caso, abrir nuevos yacimientos.

Estos trabajos estarían centrados en los términos municipales de Bailén, Baños de la Encina, La Carolina y Linares, incluyendo naturalmente las minas del Centenillo que pertenecen al término de Baños.

Este proyecto se llama Cerbero, en referencia al perro guardián de las puertas del infierno de la mitología griega. Ahora el equipo que hay detrás de este proyecto busca en las viejas minas la posibilidad de encontrar minerales valiosos vinculados con el plomo. Cabe recordar que las ultimas minas de estas tierras cerraron en el año 1991 dejando a la comarca sin un recurso valioso que había sido durante muchos años un notable pilar económico. Según fuentes de la Junta de Andalucía, el proyecto propone una inversión de 2.8 millones de euros.

Uno de los minerales que pudiera ser objeto de mayor atención sería la barita, que se usa como lubricante en maquinarias de diverso tipo para que no produzcan chispas con el rozamiento.

Ya hubo una mina de barita, que se extraía con un proceso parecido al de la galena, en el poblado de los Guindos. Ahora la incógnita está si los gastos de extracción puedan superar a los beneficios de su comercialización.

Foto de Jesús Manzano en Wikiloc

banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*