Saturday , 23 September 2017
Home » Comarca » COMARCA: La delegada de la Junta visita la zona de las antiguas balsas de lodos mineros clausuradas en El Centenillo

COMARCA: La delegada de la Junta visita la zona de las antiguas balsas de lodos mineros clausuradas en El Centenillo

IM000368.JPG

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, junto al alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, ha visitado este martes la zona de las antiguas balsas de lodos mineros en El Centenillo tras la clausura y restauración que se ha desarrollado en los depósitos conocidos como El Centenillo I, II y III.Ampliar foto.

En concreto, según ha informado la Junta, contenían materiales procedentes del proceso de lavado de residuos mineros para la obtención de plomo. De forma pormenorizada, los trabajos han consistido en el remodelado de las balsas y el sellado in situ con el fin de aislar los residuos mineros de la infiltración de agua de lluvia y evitar la generación de lixiviados.

Además, se ha procedido a la instalación de cunetas y la restauración de cauces para controlar la escorrentía, de forma que no afecte a los depósitos sellados.

Finalmente, se ha llevado a cabo la restauración vegetal y paisajística mediante plantaciones y la siembra de distintas especies. A través de estas actuaciones, acometidas por la Junta, se avanza en la correcta gestión de los residuos generados por la actividad minera, al tiempo que se pretende minimizar para el entorno una de las constantes amenazas de las zonas que rodean los restos de las minas, como es el vertido incontrolado de desechos. Del mismo modo, otro de los objetivos que se persigue con estas intervenciones es salvaguardar la seguridad de las personas.

foto de www.linares28.es
banner horizontal gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*